sábado, 17 de enero de 2015

El Arte de Vivir 75


El Arte de Vivir 75
Alicia y Antonio en el planeta del Sentido(8)
El Asombro  interviene  en la  conversación y  habla  sobre sí mismo, completado lo dicho por Cuidado y lo propuesto por Antonio.

Bueno, me asombro… de  tu  capacidad de navegar  en estas lides, le dice  Asombro  a Antonio, entrando en la sala. Si me permites, me permiten, la  autoreferencia , deseo , necesito hablar  de otras dimensiones  mías, en que  pierdo límites  y que , por cierto, tiene sentido… tomarlas en cuenta,  a propósito de mis  7 , 9  o cualquiera sea el número    de mis  subpersonalidades o tipos…
Me refiero,  al misterio, a la admiración, a la complejidad, la extrañeza, el vértigo ,al pasmo, al estupor, la sorpresa, la estupefacción…van nueve.
Me veo  forzado a externalizar, a hablar del Asombro  como quien  no se refiere a si mismo. En verdad, estoy asombrado de  participar en esta conversación...
Seré muy sintético.
El misterio , como dijimos ,es constituyente esencial de los “tipos”   uno y dos y , naturalmente,  no puede separarse de los  otros.
La propia complejidad y  la admiración  son   campos vivenciales riquísimos, terrenos de múltiples  conocimientos, estudios, intuiciones, , conversaciones , afectos, pero en  su  base está  el misterio de por qué  existen , pudiendo no existir.
La complejidad y la admiración   se  suman  al  considerar  la constitución del cosmos,  y a la obra, las realizaciones  humanas.
Por supuesto que la admiración pasa  a primer plano  al  encarar al amor y  a las situaciones   muy particulares asombrantes, ad- mirables.
En la complejidad  de lo para normal  se  asoma  el misterio.
Las aberraciones humanas no son definitivamente  admirables , son  asombrosas   y complejas.
¿Qué pensar de la realidad de que la  especie humana está  tan  alejada del asombro esencial , del misterio y  también, en  gran  parte, de la admiración y la  complejidad,  viviendo en lo mecánico, de espectadores y consumidores.?
La extrañeza y  el vértigo acompañan con frecuencia  a todos los tipos  de  asombro. La sorpresa tiene la impronta de lo nuevo, no con- mociona, al estar en pasmo  o estupefacto hay un efecto paralizante , de mayor o menor medida…

Alicia, ingenua, incorpora la pregunta retórica en relación a la presencia del  Cuidado ¿necesitamos aumentar, desarrollar  el Cuidado?
     Un  campo muy amplio para el cuidado es el de la Integración…
 Bueno, comenta el Asombro ,el Antonio debe  también ir a una integración con la Rosa.