miércoles, 13 de junio de 2018

Multiversidad sinFronteras 51

Multiversidad sin Fronteras 51
DON Y CONVERSACION
Humberto Abarca, trabajador de Corporación Arteduca (humberto.abarca@gmail.com).
(1)
A principios del siglo veinte, Marcel Mauss, descubrió el mecanismo del don entre los pueblos polinesios. El don es la obligación de retribuir los regalos, que genera un lazo invisible de reciprocidad entre donatario y donante. En el don, vislumbró el acto fundante del vínculo comunitario y proclamó la necesidad de mantenerlo vivo en las nacientes sociedades industriales. En este texto utilizamos su propuesta para pensar en la forma que asumen los actos conversacionales en el contexto de las metodologías participativas.
Las conversaciones como un don
Nos preguntamos ¿cómo y porqué se obliga la gente al participar de los espacios de encuentro comunitario dialógicos y/o reflexivos? Hay algo del contrato (concurrencia voluntaria) y del ritual (lo que ata, lo que está más allá de las gentes, los puentes que se construyen a través de la memoria) pero también de la magia que actúa por simpatía. Dice Mauss que los actos rituales se caracterizan en esencia por hacer o producir algo más que los acuerdos: “son eminentemente eficaces, son creadores, hacen”. El significado que Mauss rescata en distintos lenguajes para el significado del acto mágico es ‘hacer’: hay un principio de eficacia intrínseco en el acto mágico.
La conversación amarra como el don, en la medida que tengo consciencia de que me doy al otro y de que recibo en la misma medida y en virtud de ese acto, quedo atado al otro y su destino.