sábado, 11 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (177)


Conversando desde la Amistad (177)
La mortalidad
Mitos maoríes
Tane, el dios del bosque , el hijo que separó a sus padrea, la  Tierra y el Cielo, sumidos  hasta entonces  en un estrecho abrazo  que  mantenía en la opresión y la oscuridad a los  seis hijos, luego de  hacer generosos  obsequios para  asegurar  a sus  padres  la mejor calidad de  vida  posible   a pesar del trauma de la pérdida del contacto cuerpo a cuerpo, sintió en  carne propia el peso de  la ausencia  de una pareja.
  El peso de la ausencia de un ser complementario … Tane  buscó su  media naranja , bien pre edipiano el dios ,   en su propia madre, la Tierra.. Ella, madura ,equilibrada, enamorada, buena madre , no se limitó a rechazarlo, sino que le  indicó  una senda a sebguir , la forma de crear un ser humano susceptible de ser  su pareja.
Tane   se anticipó a Bernard Shaw y  su profesor Higgins   y, con arena, algo muy propio de pueblos  marítimos ,no con la arcilla  tradicional, creo una mujer, llamada “ La doncella creada desde la tierra”.
Al cabo de no mucho  caminar del tiempo, la pareja tuvo descendencia .Nació “ La  doncella del Alba.
 Pasaron los años, Tane, creador no  aficionado a los  límites,, hizo de la Doncella del Alba  su segunda esposa, al pareecr  sin mayor  resistencia  de la primera, también , de cierta manra,  una hija  esposa.
La doncella del  Alba no sabía que Tane era su padre..De alguna  manera lo supo. T al vez  fue  insidia de  uno sus tíos El hecho es que juyó de su casa .Tane la siguió , pero ella  se dirigió al infierno Desde allí   gritó aTane  que ella  ya no  era  de la misma realidad.  Era la  instalación  de la  mortalidad, en defensa de la dignidad   humana…
Hay  otras  versiones  sobre el origen  de la mortalidad. Entre ells  se menciona lo  relacionado con  la muerte del héror cultural de los maoríes; el muy controvertido Mauí
Maui fue al infierno en son de conquista. Estaba acompañado de unas aves amiga., Encuentra  durmiendo a  la diosa del  infierno,  una gigante de  increíbles dimensiones y  una profundidad de sueño  que no le iba en saga. Maui hace una señal de   complicidad a las aves y   procede  raudo y cauteloso   a desnudar a la  diosa. Va avanzando en  la tarea , cuando   , divertida, `hasta  lo incontenible  al ver  la desproporción en las estaturas  del galán  y la dama dormida, una de las  aves  estalla en una  carcajada que  interrumpe  quién sabe qué sueño  de  la diosa, porque  con hechos y sin palabras ella   pus fin  a la vida heroica y transgresora de  Maui  y a toda posibilidad de inmortalidad humana.
 En el caso de la Doncella del Alba,  la mortalidad parecería  ser una especie de seguridad para los serse humanos frente a la omnipotencia  divina.  Nuestra condición de seres creados,  dentro o fuera del  devenir de cosmos y de la vida ,  nos  hace dependientes y la muerte e s nuestra puerta de salida…
El poder de la  giganta se un poder femenino …¿Es el poder  del  yin , el materno, el de la pequeña Tierra  portadora d ela vida,  pareja de ese Cielo gigante  cuyo silencio  aterraba   a Pascal y hace  pensar con ansiedad   a muchos humanos que se preguntan por su sentido.
r