viernes, 13 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (101)

Conversando sobre la Amistad(101)
Invitando a recorrer el 2012 con amistad y coraje de ser(13)
El Misterio y las cosas(9)
La frivolidad
El Mito de Midas.
No podemos apartar de las granda tareas del desarrollo humano, de integrar nuestra pertenencia al mundo, a la vida, a los humanos; de hacernos cargo de nuestro crecimiento como persona vínculo o colectivo; de asumir nuestra condición de seres finitos, transformadores de la superficie del planeta, pero sujetos al misterio.
Nos apartamos, no asumimos esas tareas, por miedo, por búsquedas de poder, por el apremio por satisfacer deseos en forma inmediatas, sin sentido de proyecto.
Todo ello cabe en la superficialidad , tan propia de nuestra cultura, de la mayor parte de los medios de comunicación masivos movidos por fines de lucro.
Es la frivolidad, cuya metáfora ha sido la seducción por el oro, con su expresión masiva, actual en la imagen del “poderoso caballero Don Dinero” .
El rey Midas, el del “toque de Midas” que convierte lo que contacta en oro , nos da un conducto para otra metodología complementaria del bipir (breve imaginería poética intuitiva reflexiva),es el imc( Intervención de mitos clásicos
Es un jardín de rosas
Por allí se pasea un rey No presta mucha atención a las rosas. Está pensando en una anécdota que le contaron sobre su niñez. Era de noche. El estaba profundamente dormido. Se le acercó una larga fila de hormigas. Todas llevaban sobre si un reluciente grano de trigo. Los padres estaban atónitos . Una hormiga grande se aproximó a la madre ,bajó su grano de trigo y lo lanzó hacia ella. La madre lo tomó y sintió que en ese momento el cereal se transformaba en una pequeña monedita de oro. Fue tal su exclamación de sorpresa que llegaron no sólo sus sirvientes , sino, presurosos , varios vecinos.
Todos fueron testigos de como las hormigas depositaban el grano de trigo en la mesa contigua a la cama de Midas y , luego, presenciaron, o creyeron ver, que la monede se iba rodando a reunirse sobre la mesa, con loa granos
El padre dispuso dejar todo sin mover hasta la mañana siguiente.
Al primer ademán del alba ,ya estaban todos rodeando la mesa. Midas seguía durmiendo. En la mesa no había una sola hormiga , ni un grano de trigo, ni asomo de la moneda de oro.
En la mano del niño, en vez del chupete, vieron un grano de trigo del color del oro, grande, que parecía lingote.
Midas recordaba el relato. No dejó de pensar en ello cuando dos de sus sirvientes le trajeron, amarrado con ramas de rosas, a un anciano, visiblemente muy bebido.
Midas lo reconoció, Era Sileno, el padre adoptivo, preceptor y compañero de andanzas del dios Dionisos(Baco).
Midas lo hizo liberar ,muy gentil y ofreció a su visitante un vaso de agua . Sileno le dió una mirada suplicante… Mida sugirió llevarle a un río cercano para que se despejara un poco y …. postergara el vaso de vino.
Sileno , expansivo, entretenido estuvo cinco días conversando y reanimándose, Midas, extasiado, le escuchaba hablar sobre la India, sobre bacanales, sobre la Atlántida . Entremedio, le consultó sobre el episodio de los granos de trigo. Ya sabes lo que le puedes pedir a Dionisos , fue la respuesta de Sileno.
Efectivamente, Midas y Sileno fueron a ver a Dionisos quien estaba preocupado por la ausencia de su antiguo maestro.
Dionsos, emocionado por la acogida dada a su amigo , le ofreció a Midas que le pidiera lo que quisiera.
Midas no tuvo dudas. Quería hacer realidad el episodio de su niñez, deseba, necesitaba, que todo lo que tocara se convirtiera en oro.
Con cierta disimulada sorna, Dionisos aceptó el pedido. Midas partió a su palacio . No bien cruzó la puerta del jardín, abrazó un árbol y no cupo en sí de gozo al ver como se convertía en oro. Para salir de cualquiera duda, hizo lo propio con una roca y volvió a producirse el milagro Entonces, muy excitado, entró al palacio y pidió una rica comida de celebración. No pudo soportar lo que ocurrió: sus deliciosos manjares se vieron transformados en objetos de oro .Llegó su familia y, sobrecogidos de terrorm se mantuvieron a distancia, Partió a buscar a una hija que todavía no había llegado y ,para su espanto total, al abrazarla, ella , también, tomó la condición de objeto de oro, de hija de oro,
Desesperado, imploró la ayuda de Dionisio, quien , clarividente , ya estaba a la expectativa.
Le aconsejó a Midas que se fuera a bañar al río Pactolo. Allí se dirigió el rey, angustiadísimo. Se acabó su don de convertir todo en oro, su hijas re cuperó su humanidad y el río Pactolo empezó a tener arenas auríferas. Y sigue en eso.
Sileno cobró su vaso de vino.
Dionisos trajo a Apolo a conversar, a guiar n Midas. Según algunos rumores, fue por eso, por lo de la frivolidad de Midas y de su toque de oro, que Apolo intentó educar a Midas haciendo que le crecieran orejas de burro.
Esa es otra historia . Lo que queremos decir , a propósito de la frivolidad y de cualquier tema de desarrollo humano, es que en el 2012, y en cualquier tiempo, puede ser un buen aporte el recordar los mitos e intervenirlos.