lunes, 14 de septiembre de 2020

Amistad con la Amistosofía 57

  

Amistad con la Amistosofía 57

 

La búsqueda de la Amistad lúcida

La atención al  juego del “yo soy más que tú”.

 

 Es que tú…en cambio yo… El guión siempre está cercano: está  naciendo un grupo, un vínculo  interpersonal,  un equipo,  una red…la dinámica es compleja. Hay aproximaciones, reticencias,  distancias , indiferencias, liderazgos. En una maraña  de percepciones,  de  temores, de inducciones , se empieza a notar  el tema de la jerarquización … quién es la mejor, el mejor.

 

Se presenta  en “las mejores  familias”. donde  el hilo conductor es lo social, lo científico, lo artístico, lo espiritual.

 Se llega a la caricatura  cuando aparecen disputas acerca de quién  o qué organización está más cerca de la humildad y el  desapego. La escuela de terapia radical señaló, hace tiempo,  la gravitación  de los guiones que apuntan al “YO soy más revolucionario que tú”,  mi grupo, mi movimiento es el más revolucionario.

 

La amistad con el desarrollo humano llama a conversar sobre  esta conjunción de  la tendencia  autoritaria a la jerarquía, la narcisista a  resaltar lo propio.

 

 La cultura del  capitalismo integrado ,el poner en primer plano la competencia y el poder,  el paradigma   vigente  privilegiando a los entes sobre las relaciones;  individuos y agrupaciones, se anteponen a la identidad de pertenencia, a los vínculos, a las sinergias.