martes, 19 de junio de 2012

Conversando sobre la Amistad()


Conversando sobre la Amistad (259)
La Amistad como regalo  a la condición humana.
La Amistad  concierne radicalmente al ser humano, desde ,los planos  vitales a los ontológicos. Por ello  es terreno de  diversas concepciones y valoraciones
 José, participante de la Escuela de Educación de  Adultos de la Universidad de Playa  Ancha , con espiritualidad, con poesía, nos obsequia  su visión de la  amistad como un regalo.


La amistad


¿Como podemos entender la amistad? Podríamos comenzar por hacernos esa pregunta y a raíz de ella ¿es posible responderla sin pensar en otra persona? , o necesariamente la amistad nos vincula alguien mas, del  o la cual necesitamos algún beneficio material o espiritual?.

Bueno empecemos por que dice la real academia de la lengua española respecto a al amistad (afecto personal desinteresado). Pero creo que la conceptualización de la amistad es propia de cada individuo y depende del carácter que se le dé.
En lo personal creo que la amistad es un premio que se saca en la vida pues intrínsicamente pertenece a los hombres como especie pero que no elige a los amigos sino que ellos llegan para pasar o quedarse en los días de los que realmente la encontraron.
Por otro lado al llegar la amistad a tu vida lo más importante es conservarla, pues se necesita  ser tolerante, sincero e incondicional. Alguna vez un amigo, que no se si realmente era un amigo, me dijo que entre un hombre y una mujer no puede existirá amistad, que equivocado está pues lo mejor de ser de sexos opuestos es que el mundo se ve desde la otra vereda de la vida.
Para concluir quiero señalar que  la amistad es como una guerra es un mal necesario pues provoca envidias y enemigos, pero también provoca unión entre los que la cultivan y habiendo amistad hay amor y  en el está Dios que  es el motor del mundo.


La amistad
DIOS;

¿Por qué es tan difícil acercarse a la gente, dejar que la gente se acerque y hacer amigos?

¿Es por qué he sido lastimado  y tengo miedo de ser vulnerable?

¿Es porque pienso que otros se aprovecharan de mi apertura?

Ti hijo tuvo doce amigo cercanos.

Y sin embargo uno lo vendió por treinta  piezas de plata.

Otro renegó de haberlo conocido.

El resto escapó cuando el más los necesitaba.

Jesús predijo incluso estas cosas, sin embargo, él no se alejo de la amistad.

Entonces puedo entender que la amistad es un estado de vulnerabilidad, perdón y soledad en los momentos que se necesitan los de una misma especie cerca.
Pero la amistad también puede ser un regalo inesperado de alguien inesperado.

EL REGALO

Objetivo: reconocer la amistad como un sentimiento importante para el desarrollo de la sociedad y principalmente la persona como ser emocional y pensante.

Inicio: entender que es la amistad desde una perspectiva personal y social
( los seres humanos por naturaleza somos seres sociables y que necesitamos del otro para realizar cosas, pero que dentro de aquella sociabilización se generan en algunos individuos un lazo o relación que los une mas que con el resto, eso lo podemos considerar como amistad.

Desarrollo: reconocer la amistad como un sentimiento que los seres humanos hemos desarrollado desde tiempos remotos, inicios del hombre visto desde una mirada antropológica y una mirada divina, cual sea la mirada el ser humano siempre ha necesitado de otro para poder perdurar en el tiempo.

 Cierre cada uno de los integrantes del curso le dedica una carta a un compañero y le explica por que le regaló ese obsequio.


instrucciones
Juego el regalo
Se elige un sobre con una esquela
Se elige una persona y por que. Si que se repita
Se escribe un regalo para darle y se escribe por qué le regalarías eso


por que te lo regalo……………………………………….........................................
……………