jueves, 18 de abril de 2013

Conversando desde la Amistad (154)


Conversando desde la Amistad(154)
El trabajo y el sentido comunitario
Hay una epidemia de retórica que afecta a temas humanos muy importantes como el diálogo, la salud jntegral, la amistad…. Se tiende a llamar  diálogo a un encuentro de negocios en  que cada participante busca lo mejor  para  sí . Salud integral  puede ser la denominación  de la consulta de alguien que  siguió un curso de medicina alternativa de   seis meses.  Se supone,  con frecuencia,  que ser conocido desde hace un tiempo equivale sin más a  tener un vínculo de amistad
Del mismo modo ,  un edificio de departamento  pasa a ser llamado edificio “Comunidad de los Tigres” y  tener una dinámica humana en que nadie ni siquiera se saluda
Algo análogo  ocurre con el llamado trabajo comunitario. Se supone que es lo mismo que trabajo dentro de una población. Sin embargo, es distinto  hacer  “algo “  en sentido  genérico en un vecindario,  que llevar va cabo una  actividad con sentido comunitario.
El sentido comunitario  implica  la guía de la reciprocidad,  del vínculo igualitario, del reconocimiento del otro como compañero… personas que , metafóricamente, comparten el pan.
Surgen preguntas interesantes para los trabajadores  de la educación popular , del desarrollo local,  de la atención primaria en salud, de los Centros de salud comunitaria… Hace unos años , en otro país  cuyo nombre no puedo recordar,  me tocó asesorar  un  Centro de salud comunitario. Me llamó la atención, desde el inicio,  de que todas la actividades de la institución se llevaran  a efecto en  su propio casa y  que los funcionarios   no salían a terreno, con una excepción, la llamada “encargada  de extensión”. Me tomé el derecho y la responsabilidad de preguntar  a lo extranjero  educado, por qué se llamaba Centro Comunitario. Con mucha  seriedad , un compañero  de trabajo me “tranquilizó “ diciendo :sabemos   que no estamos  muy en el Centro.
De todos modos , una cosa  es una intencionalidad de hacer trabajo comunitario,  el que ello tenga ese sentido, y otra es que  simplemente esté situado   en una población.
El punto importa, porque lo comunitario  apoya el sentido  de la coexistencia, de alguna manera  es medicinal, promociona salud .  En el contacto comunitario , en el verse como compañeros,  se juega la identidad humana  como seres  de  una doble identidad, original   , existencial y  de ser partes, de pertenencia.
El trabajo comunitario  presupone esa intención , con  sus alcances, de cooperación dentro  de una igualdad básica y un respeto por la diferencia.
Es un trabajo que presupone   relaciones en que  se apunta   a un tú y un nosotros, en que cuenta no sólo la tarea  sino ,también,  la persona; no se  valoran solamente las semejanzas,  se espera y se da espacio para las diferencias.
En este juego entre igualdad y diversidad entran las consideraciones sobre las intervenciones comunitarias. El deseo de facilitar cambios bienhechores no justifica ,de por sí .la intervención    en una población. De ser así  se justificaría  el colonialismo como medio de “ civilizar” a los pueblos originarios. Las intervenciones  en son de estudios , de servicios, de alentar el comunitarismo , son “comunitarias “ en la medida   que se da  un proceso de acercamientos , de   acuerdos, de diálogos  …Como diría Gandhi.   No hay camino  hacia  lo comunitario, lo  comunitario es el camino.