jueves, 17 de diciembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 18


Desarrollo Personal y Cambio Cultural 18

UN PRIMER PASO EN LA ECOLOGÍA DEL YO:
LA RACIONALIDAD INTEGRADORA EN RELACION A LA IDENTIDAD, EL PODER Y EL CONOCIMIENTO
6

El conocer es un cierto tipo de poder, su grado de actualización es una vertiente importante de la identidad existencial. A la inversa, la meta del poder "ecológico", "saludable", la identidad buscada en dicho proyecto, es inseparable del verdadero florecer humano, el alcanzar el conocer la forma, el arte, los fundamentos del "buen vivir”, la sabiduría. La sabiduría es el conocer del conocer, el conocer vuelto sobre sí mismo, al servicio de la vida, integrada.
Hay una asociación fácil entre sabiduría y razón, es parte de nuestro paradigma cultural básico, herencia de la cultura greco – romana ‑ escolástica. Uno de los pilares de la salud integral, no obstante la pasión intelectualidad de los fundamentalistas espirituales, emocionales, devotos de drogas o extremistas románticos. Sin embargo, hay otras fuentes de sabiduría capaces de acompañar e, incluso, de guiar a la razón. Es la dimensión de la sabiduría que faltó en Guernica, en Auschwitz, en Hiroshima. Es la que el mundo ético exige cuando la globalización concentra recursos en pocas manos mientras el continente africano agoniza en hambre, guerras y enfermedades. Es la visión de conjunto, desde la vida, la pertenencia a la vida, la salud integral,

___________
56  Blaise Pascal. Pensamientos. Ed. Alianza. Madrid. 198 1.

más allá de los intereses personales, de grupo, de país, de ideas. La vida misma es puesta en riesgo en la enfermedad personal y en las enfermedades del desarrollo. La razón, lo sabía Goya, puede engendrar monstruos si no sabe modular sus sueños.

La sabiduría es un todo, distinto, más sutil, más abarcativo, que la suma de sus partes, una de las cuales es la razón. En una visión integradora, el yo conoce, también, desde otras vivencias. La sabiduría es el corazón pascaliano con "sus razones que la razón no puede comprender"; el ámbito de la comprensión de Dilthey donde es vital la empatía; las diferentes formas de la propia empatía, magistralmente descritas por Scheler.57 Conocemos el momento en que alguien se cohíbe por un leve movimiento de cabeza, las miradas pueden delatar miedo o distancia, un tono de voz nos advierte que una persona miente o está angustiada. En ocasiones, la racionalidad integradora debe situarse en órbitas menos familiares, menos seguras desde el ángulo de la cultura hegemónica. Veamos un ejemplo reciente. Una mujer de origen mapuche está en mi consulta relatándome algunos episodios sorprendentes, de índole paranormal. Entre ellos, el que fue a visitar a un grupo de mujeres mapuches en un barrio de Santiago y allí una machi, absolutamente desconocida, le dio muestras de saber cosas muy importantes sobre su vida. Mientras me lo cuenta, llega una doctora, formada en chamanismo en el exterior, que está deseosa de cooperar con las machis de Santiago, completando una cadena de sincronías, una fuente de conocimiento paranormal.