lunes, 4 de abril de 2016

Apuntes de Amistosofía 39


 Puntes de Amistosofía 39
El lugar de la amistad(1)
¿Por qué vivimos?

Malloco 1-4-16
(notas después  de un conversatorio-lanzamento de lbro La Amistosofía y el arte de la amistad, con María Alicia  Pino y Gabriela Tanner(grupo Aurora)

Cayó el avión de Saint Exupery y no alcanzó a difundirlo, pero buenos amigos del  Principito, del zorro y de Alicia nunca lo olvidaron.    Se trata de los pormenores del  segundo viaje a la tierra de Antonio chico, el Principito.  Esta vez, acompañado por una corta temporada en el Cielo.

El Principito deseaba hablar con el zorro  , tenía presente la sabiduría de su amigo, especialmente  lo referente al gran vínculo, a la amistad.  Regresando, nostálgico, a su planeta , la Rosa  no terminaba  de comprendrlo, de aceptralo, de legitimarlo. Algo la había herido de muy adentro cuando le contó que había visto  muchas rosas…aunque él le aseveraba desde le fondo del alma que ella era única…

El zorro lo recibió alborozado, como si lo estuviera esperando. Sabía de una feliz sincronía. Estaba  por empezar una reunión en el Cielo  sobre la felicidad y el sentido de la existencia . Suponía que su amigo viajero sabría como  llegar , por algo viajaba con tanta lbertad. Era la ocasión  para abrir  perspectivas a la inquietud del Principito.

Efectivamente, Antonio hijo, el Principito,  se pudo comunicar con San Pedro , quien lo invitó al encuentro , señalado estar contento de recibir también al Zorro, añadiendo el dato que una amiga de ellos ya estaba allí.

Antonio hijo ya sabía el camino. Fueron con  el Zorro donde  la serpiente y ,con su  mediación cómplice, no se diron cuenta cuando ya estaban en el  Cielo, con el encuentro a punto de empezar.

Sin excepciones, todas y todos  los miraron  con mucha amistad y les transmiteron , con gran telepatía, sentires de  auténtica bienvenida, mientras, al mismo tiempo , seguían concentrados,    esperando el momento en que San Pedro empezara el evento.

Los recién llegados distinguieron seres humanos  conocidos,  seres  de gran vigencia espiritual y    a una amiga de elos, una amiga natural , Alicia, Alicia de Carroll, la que frecuentó el país de las Maravillas.Ella les hizo un guiño y, siguiendo una discreta  señal de San Pedro, dijo: Me  pidieon que  colaborara aempezando la reunión con una pregunta que pudiera  ser  importante para los seres  humanos .La mía  me es entrañable :
¿Qué  debiera ser el centro dela existencia humana?,

Nadie  dio muestras de sorpresa cuando se levantó Nietzche  y expesó  dijo: el tema es que el ser hunao supere al ser humano, se llegue al super hombre.
Heidegger se presentó y con mucha seguridad expresó : Lo que  separa al ser huimano de sí mismo es que olvida el ser, ese es el gran cambio  que se necesita no seguir en el olvido del ser
Hólderlin mra a sus compatriotas con simpatía y expresa  que el ser hjumano vive poéticamente  y, que para    adevertrlo , debe saber que  quien piensa lo más hondo ama lo más vivo.
Marx, preocupado,  plantea el problema de la mayoría, dela necesiadades de todos los humanos,, siempre postergadas en beneficio de  una minoría,
Freud se saca los anteojos y dice,  didáctico, saquémonos los anteojos   de la mera concienca,, esxisten los deseos, existe el ello, donde está el ello debe estarael yo .
Se adelanta Moisés , con su enoorme experiencia ,y pide recortar las normas, el decálogo.
 Lao tsé rodeado por una bruma, afirma  lo inefable del tao, el camino,  insistiendo en el equilibrio entre el  dar y el recibir.
Buda, sereno, guardan silencio  y en pocas palbras expres la necesidad  del desapego,
Jesús sorríe con dulzura y, antes  que hable. ya están todos muy sumidos en el amor

En forma inesperada, llega  Einstein,  terminado de digitar una ecuacianes en  un cellar cuántico, y dice lo esperado: todo es relativo

El Zorro no puede contenerse y exclama: : menos la amistad, mientras Alicia  cierrafla sesión y corre a abrazar a él y al Principito .

Los tres cambian rápidos pareceres , se despiden, agradecen a San Pedro y, como  si  despertaran , se  encuentran en el Centro Las Co Incidencias de  Isla Negra.

Continuará