jueves, 23 de mayo de 2013

Conversando desde la Amistad (189)


Conversando desde la Amistad(189)
   Los Celos
La  verdad  de lo  expresado por  Moliére: “El celoso ama más , pero el que no lo es   ama mejor.
Dolores, la Lola
De la provincia de Antofagasta
Cuentan   viejos mineros de la Provincia  de Antofagasta.,  también  en otras  partes de nuestro largo  país, que existía una mujer muy bella , cuidada celosamente padre, muy  presente en el deseo y la imaginación  de muchos de ellos.
Se llamaba Dolores, pero entró  a las fantasías o recuerdos, a las  narraciones  en  las veladas  nocturnas ,con el nombre  de Lola, aunque muchas jóvenes se indignan  porque  no desean ser confundidas con ella.
 En efecto , Dolores infunde horror, rechazo. La historia , a grandes trazos, con  las variantes esperadas , es la siguiente.
La Lola, encerrada en su mundo, contaba con innumerables  admiradores,  pero no conocía el amor. Este llegó, de improviso,  como una  tormenta inesperada. Se enamoró de  un minero sin  un físico o un perfil  psicológico especial. El favorecido  aparentó coincidir en  una gran pasión, pero  tenía a otro ser  en el altar interior. Una relación  tan oculta  como importante.  Dolores  y el minero se casaron y se integraron a un grupo de mineros  buscadores de riquezas.
La Lola y su  esposo  hicieron el afortunado hallazgo  y tomaron   posesión de una mina. El esposo,   en una nueva situación  con recursos   materiales  y   llevando por primera vez  una vida holgada, empezó  a descuidsr    ante  su cónyuge  la exisitencia  de su doble vida. Estaba menos entusiasta en lo erótico,  y en las  expresiones  de afecto, con  señas de una cierta preocupación  siendp  relevantes unos  silencios extraños. Dolores percibió  algo amenazante
  Empezó a sospechar, a  seguir, a indagar … y un día    descubrió  a su marido  durmiendo  con “otra”  en el dormitorio de una casa  de citas. Sin  vacilar, sin mayor advertencia, los mató a los dos  y huyó. Huyó   hacia e vacío, llena de furor
A poco andar ,  se encontraron los cadáveres,  la ausencia de Dolores  equivalía  a una confesión  de ser la autora  del crimen   Junto a la policía la buscaron el padre.  inconsolable, los cercano a las víctimas ,  admiradores  impenitentes  los  ávidos  de protagonismo de siempre , Nada.. Ella  estaba fuera de sí, enl as miontañas , con un extraño fuero que la  hacía   inencontrable
 Diolores estaba fuera de sí .  Los celos  le hicieron perder su centro., su sentido de realidad Tení a la certeza de que alguien habia asesinado a su marido. En su extravío , llegó incluso , con fuerzas y artes  inusitadas, a rescatar  el ataúd de su espoiso
Loca,  vivió un tiempo, invisible, en las montañas y, luego  murió de pena, de rabia,   de culpa  inconciente. De celos.
Murió ,pero  no desapareció, Fundó una leyenda. Sorprende     y espanta a los mineros,  aquí y allá, Trae  mala suerte, Conduce  a lugares  donde se encuentran   minas  de gran valor. Por algo recorre las montatas  y tiene dotes  de clarividencia . Por  desgracia cuando    se constata,   la buena  nueva, los  presuntamente  afortunados mueren en forma espontánea.  Es como si volviera a morir el esposo,  enriquecido, desleal.
 La  Rochefoucauld pido haber comentado”Los cel0s nacen del amor, pero no mueren  con éste”.