martes, 10 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad (98)

.Conversando sobre la Amistad (98)
Invitaciones a enfrentar el 2012 con coraje de ser(10)
El Misterio y las Cosas (6)
Intentar la amistad con la paranormalidad

Ante los fenómenos paranormales : telepatía, clarividencia, precognición, telequinesia, bilocación…se dan , básicamente cuatro, actitudes, , representables en expresiones frecuentes del siguiente tenor:
A) Mejor ni hablar de esas cosas…
B) Son puras invenciones , son mentiros
C) Son cosas de locos
D)Son cosas raras, sirven para conversar, para entretenerse
E)Se les saca provecho poniendo consultas, haciéndose interesante, con poderes.
F) Hay que esperar que la ciencia las explique

En resumen, temor, negar su existencia, darles el carácter de extravío, instrumentalizarlos , suponer que pueden ser enca- rados dentro del marco referencial del paradigma actual,
Sin embargo…¿ Qué puede hacer , sentir, comunicar, esa persona que , a miles de kilómetros de distancia, supo que se había muerto ,en ese momento, aquel familiar que estaba en aparente buen estado de salud.?
¿Cómo toma la vida esa persona que adivina todo lo que le va a decir una persona de la que carece de cualquier tipo de conocimiento previo.?
¿Qué sentido le da esa persona ciega de nacimiento a todo lo que vió durante su operación quirúrgica, luego comprobado por quienes estuvieron presentes?
¿A quién le puede contar ese profesor la visita de un colega … después que la familia de aquel le comunica que su amigo había fallecido..a la misma hora de ese encuentro?
Lo claro es a) Estos fenómenos existen, aunque no les ocurran a todas las personas, a pesar…de que se apartan de cómo se comporta habitualmente la realidad ” a la escala humana”. Ello no obsta a que puedan ser objeto de fraudes y de supersticiones, o, eventualmente ,asociarse con elementos psicóticos .
b) Corresponden a hechos que no se explican con lo que asumimos como “el orden causal”, el sentido común, el paradigma dominante,a lo que lleva a sentir familiaridad, previsibilidad, coherencia, seguridad…ante la mayor parte de nuestras experiencias.
c) De todos modos, la pregunta sobre ellos no implica directamente el último terreno del ser , al misterio del por qué “ hay “ y por qué “somos” nosotros. Decimos que son para- normales. También son “para misteriosos”, en el sentido del misterio esencial.
Podemos tomarlos como evidencia de que el fondo de la existencia no es un absurdo, es dable dejar de temerles, integrarles al coraje de ser, al asumir lo para normal junto con el encuentro ,con la poesía en una relación amistosa con la realidad…que incluye al misterio, a nuestra finitud. Que va en el camino de entender que además de hablar de un universo, en el 2012 es posible apuntar a la existencia de un multiverso.