sábado, 8 de septiembre de 2018

Encuentro Formosa 7



Tercer Encuentro de la Internacional de la Esperanza ( 7)
Formosa, Argentina 21-23 de Septiembre 2018

EL LUGAR DE LA ESPERANZA
Empecemos por acercarnos a la identidad: ¿De quién estamos hablando?
Ya lo dijo Kant... nos hacemos cuatro preguntas básicas:
1. — ¿Qué puedo saber?
2. — ¿Qué debo hacer?
3. — ¿Qué me cabe esperar? 4. — ¿Qué es el hombre?

A la primera pregunta responde la metafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta la antropología. Las cuatro se integran en la consideración de qué es el ser humano.
“En el fondo, todas estas disciplinas se podrían refundir en la antropología, porque las tres primeras cuestiones revierten en la última.”
La espera es propia del ser humano. La espera, no la expectación.
88
El esperar son sentimientos, con intuiciones, con compromiso, con sueños en el dormir y ensoñaciones diurnas, despiertas.
El esperar lleva a la Esperanza
La Expectativa se mueve entre el gris del cálculo y la palidez del miedo.
En el terreno de lo que no está en ninguna parte, de la Utopía, el miedo conduce a la distopía, al mal-estar, al Señor de las Moscas.
La Esperanza tiene afinidad con la Eutopía, lo que no está pero puede ser un referente sano, humanizador, ecológico, evolutivo.
La Esperanza es propia del ser humano, del ser finito de grandes posibilidades, el ser creador y capaz de auto transformarse, el ser con nostalgia de infinito.
Nativa del mundo humano, la Esperanza es una dimensión del ser humano, por lo menos desde el neolítico hacia delante.
Por ende, existe “internacionalmente” una esperanza esencial, indiferente a las fronteras de países culturas, ideologías...
Es la INTERNACIONAL de la ESPERANZA, la del llamado homo sapiens, totalmente inconsciente o con alguna conciencia espiritual, poética, filosófica...
La esperanza de que el ser humano tenga sentido, a pesar de nuestras limitaciones personales y colectivas, a pesar de Hiroshima y del Holocausto, a pesar de la muerte y de la alienación por el dinero y el poder. A pesar del ecocidio.
Con o sin este nombre e Internacional de la Esperanza, se dan y se pueden dar muchas agrupaciones internacionales que llevan la esperanza en sentimientos, pensamientos y acciones.
La Internacional de la Esperanza bautizada en Cochabamba en septiembre de 2016, con sentipensamientos y trayectorias de vida alegrémicas y amistosóficas, desciende y es parte de la ESPERANZA condición humana, de su historia, de su actualidad.
Mi visión es que la Internacional de la Esperanza es la expresión de una búsqueda - encuentro. De un nosotros que, desde cualquier lugar del planeta, contribuye a la vida, al diálogo de culturas, a la lucha por los derechos humanos, al agradecimiento por el ser y al coraje de asumirlo.
Con la luz de la alegría, la alta alegremia del mirar a los ojos, del compartir, del cooperar, del crear, del integrar.