sábado, 30 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida(36)


La Dimensión Poética de la Vida (36)
 Alicia , Antonio y sus amigos en e País de Lo Poético
Eros y Psique (7)
¿Ustedes saben, como sigue el texto”, preguntó, casi insidiosa, la tortuga
Me concierne, como desarrollo  o licencia  poético, le dijo la Poesía,
Tal vez me corresponda leer  a mí , planteó el Asombro y , en un gesto  asertivo inusual, empezó la lectura-


Acto Noveno 6
 Nace la  hija de  Eros y Psique
………….

“Estamos viviendo el  acto  9,”dice la recién , o no tan recién nacida, porque este  relato ha tenido su tránsito por el tiempo Me parece que ya tengo una opinión acerca de  quien debo ser
Seré la Diosa de la poesía
Sí, seré diosa
 de la poesía de la vida
Me impresiona  lo que sufrió mi mamá en estos encuentros y desencuentros con el amor…”
“ Por cierto,” dijo Psiquis,  entusiasmada, “vivimos muchas formas de amor y todas  llegan a la  poesía como ríos a los mares
 Ahora ante ti  si, te vivo como Poesía, hija y colega, en el misterio, en la gratuidad del yo , tan humano, tan inaccesible para los humanos…”
 “Es el tema básico y  olvidado de la salud ,” dijo  Higia . “.El encuentro con el yo , la ecología del yo- El encuentro  con la poesía, siempre recién  nacida , como el yo.
“Recuerdo un poema de Juan Ramón Jiménez “, dijo Psique:
             No corras , ve despacio,
             Que donde tienes que ir
             Es a ti solo.
¡Ve despacio, no corras,
que el niño de tu yo, recién nacido
eterno,
no te puede seguir!”
“La salud , el modo saludable de vivir  requiere esta vuelta constante a los orígenes ,al yo, al recuerdo del ser Es decir a la Poesía, “dijo Panacea, mirando sonriente a su hermana, la Poesía.
Poesía no hizo comentario  y recordó  la historia, su anamnesis. “Papá , Eros, tiene dos sub personalidades. Está el niño de las flechas, el amor de  idealización  y de pasión, ese amor de lo más entrañable de lo humano, cósmico , natural, para la escala humana… Hay la otra sub personalidad de m padre la enteramente  cósmica, la  del ser, la que es muy anterior a mi madre  Psiquis. Eros,  principio de los tiempos  cuando todavía no existía mi abuelo Cronos, Eros  el de la atracción  uni y multiversal, de todo con todo, de todos con todos…”
“ El amor  que sostiene el sol y las estrellas ,” dijo Psique, recordando  sus tiempos de terrícola “ El amor poético que nos  hace sentir  la vida como algo nuestro
   Creo que ese amor , ese anticipo de poesía  fue lo que  tenía en su psiquis…  Dostoievski cuando   optaba por amar la vida más que el sentido de la vida
Es la poesía  que habitan los humanos, puestos en el misterio, lo que  está antes y después  de Zeus, del Caos….”
“Es lo que se quiere decir cuando nos remontamos al ser, a los orígenes”…. empezó a decir Higia, pero  Psiquis la interrumpió, ansiosa de  elaborar su fondo humano, la memoria, al fin también madre de cierta poesía,” Hölderlin dijo que poéticamente  vive el ser humano”
“Lo vemos , también cuando nace un niño,” dijo Poesía poniendo momentánea distancia entre su identidad ontológica y su  situación allí , su pertenencia como recién nacida” Es el reconocimiento a mi padre  al Eros cósmica, es la expresión de Tagore  : cada vez que nace un niño es Dios que renueva su confianza ..en nosotros ( se refiere a los seres humanos…pero  como Poesía me siento interpretada.)”
“Por eso la poesía es  práctica de la libertad frente a lo ambiguo, a los matices,  a la sutileza, a lo no  coagulado…”dijo Panacea,  terapéutica, afirmativa.
“Sí” , dijo  Poesía. “Percibo en mis orígenes, en mi identidad,  a mi abuela  Afrodita  y  sus sensualidad,  a la complejidad  , la vulnerabilidad, las contradicciones de mi madre, de mis tías, a los trabajos de mi madre para recuperar su amor, su centro, a las vinculaciones de mi padre que permitieron que  él estuviera siempre presente , en red de amistades, salvando a mi madre, incluso en el viaje al país de  los muertos Está toda mi historia, toda la historia, pero  hay algo que es indispensable, el centro..” Perdona que te interrumpa dijo Psique, pero hay  una expresión , una propuesta de André Breton, médico y poeta,”  “o sea medicinal---en el sentido mío  dijo Higia,” “de  lo humano, de la sociedad ,el individuo, el ser,   de André Breton, médico y poeta. Dice este poeta surrealista:
“Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo,dejan de percibirse como contradictorios.. en vano buscaríamos en la actividad  surrealista  otro móvil que la esperanza  de la determinación de ese  punto”
Ese es el centro de la salud, de la ecología  del yo”, indicó Higia-“del voiver a la poesía,” expresó  la recién nacida, “la búsqueda del centro”,concluyó Higia.
“A través del amor,  universal e individualizado, del perpetuo regreso a los orígenes de la meditación, el diálogo, la creatividad humanizadora…”agregó Panacea
……..
En ese momento se  sintió   un golpe en la puerta. Poesía corrió a acostarse a su cuna . Eros fue a abrir “¡Apolo y las  musas.! “Gritó,lleno de entusiasmo , mientras se abrazaba con el dios  de la salud y la poesía y sus nueve  diversas y encantadoras musas.
Apolo tocó la lira. Poesía  se levantó y corrió a su encuentro, saludándolo con efusión , igual que a cada una de las musas. Parecían antiguos amigos.
 Higia  propuso que armaran un círculo . Todos se tomaron de la mano: Eros cósmico y Psiquis espiritual, Eros   con sus flechas y Psiquis humana,  Higia , Apolo, Panacea, las nueve musas , Poesía….  de la, música, del sentido, del amor, del ser…
Cuando  tocaron de nuevo la puerta, Poesía no volvíó a acostarse y saludó como todos con gran cariño  a  Afrodita, su abuela y a Mnemosina, la Memoria, la madre de las musas, en cierto modo su  colega.
“ Todos ustedes se conocen bastante,” dijo Poesía. Ustedes ya  saben  algo esencial  sobre  mi identidad de pertenencia. Soy hija de  Eros y Psique  y asumo  la historia de mi familia de origen Soy recién nacida permanente y vengo por mi padre de antes del tiempo, por mi padre y mi madre de todos los tiempos. Estoy con todas las musas en la inspiración, en todas las artes. Recibo  en mí a Mnemosine, la memoria, el paso del tiempo, la cosecha del tiempo y  el mismo tiempo..Tengo de ti ,Apolo, la militancia, la  integración con la salud, ese  gran poema del  compromiso  con el otro, con su desarrollo , viene la  inevitable mantención la permanencia y los procesos de promoción humana, a través de Higia, llego  al buscar soluciones a los problemas, mediante el concurso de Panacea.
Hay una forma de vivir  en que me integro  con todos los Dioses:es el reconocimiento que hay algo más allá de nosotros, incluso de los Dioses. Por ahora lo llamamos el destino. A veces le decimos la Necesidad , o la Parca grande. Debe  ser lo que quería decir Lichtenberg, cuando escribió que” igual que cuando uno cava  a cierta  hondura aparece el agua, en cualquier tema en que ahondemos  se llega al misterio “,terminó diciendo  Poesía.
Apolo miró a la Poesía con respeto y afecto y le preguntó , afable, “tantas cosas que sabes, recién nacida eterna, pero  no te imagino  todavía con fantasías de pareja…”
 La Poesía sonrió  y  devolvió una pregunta con otra:” ¿ y tú no has pensado en por qué no vino acá el Cuidado? “
En ese momento, alado, jovial, entró  Mercurio por la puerta, dejada intencionalmente abierta.” Traigo un mensaje de Zeus No pudo venir porque está conversando con Poseidón  y Hades  sobre el papel de Poesía en el mar y en el mundo de los muertos Me encarga decirles, Apolo y Afrodita lo  pueden confirmar, que el Consejo  del Olimpo acordó  por unanimidad que  Poesía  , recién nacida  eterna, tenga la condición de inmortal…”
El silencio conmovido que siguió a su anuncio pasó muy orgánicamente, sin dificultad, a ser seguido por las palabras de Panacea :”como se produjo esa situación confusa en relación a Poesía de  haber sido engendrada por una mortal pero haber nacido  finalmente de madre   inmortal, una de los aportes de la Poesía será ayudarnos a asumir la ambigüedad, la   incertidumbre, el misterio como matices de una dimensión de la vida…”
….
 Todos los presentes  en el País  de lo Poético miraron al Asombro , mientras la Poesía corrió a abrazarlo , tomada de la mano de la Integración.
La Reflexión se acercó a la Intuición y a la Imaginación, sugiriendo: conversemos  con los visitantes Desde la  distancia, Antonio les hizo un gesto de complicidad.