lunes, 14 de octubre de 2019

El Arte de Vivir 8





 El Aarte de Vivir 8
Antecedentes  genefrales  que fundamengan la propuesta 2
La crisis constitutiva del ser humanos 2
El problema básico está, precisamente, en la negación cultural de la crisis constitutiva y en la opción unilateral por una imagen de “tierra firme” , una opción por el cosmos, por la tierra, Gea, sin asumir lo “inicial”. En un principio, dice Hesiodo, estaba el caos.(6) El caos es 
el inicio, el origen. Se lo describe como un vacío o como algo informe. Lo que interesa es que, ya en los griegos, es un dios que tiene la condición de no ser creado, estaba en el principio. Poco es lo que se sabe de él, pero hay una versión de la mitología que lo hace continuarse con Jano, el dios romano de las dos caras, el que tenía llaves para abrir puertas.
El hallazgo es interesante como simbología de lo que ha sido “un medio de defensa histórica”, más allá de la relevancia textual de la asociación Caos – Jano. Asumir el origen, abrir caminos.
Diel hace un aporte contundente al asociar Caos y Misterio. Los mitos griegos, para ese autor, asumen el misterio, lo insondable de los orígenes, la imposibilidad de que el ser humano aprehenda el todo, el riesgo de que se evada en la exaltación, sin asumir los límites, o en la trivialización que excluye, que niega, los orígenes y el misterio.
De alguna manera, el “Tao Te King” se ubica en esta perspectiva de lo fundante, del misterio, más allá de las posibilidades de comprensión humana, imposible de separar de la tarea del hombre, de su necesidad de asumir la realidad. Dice el gran texto taoísta... “El Tao que se puede nombrar no es el verdadero Tao...”. El complejo de Caos-Jano se expresa culturalmente en la existencia de cosmovisiones y la ausencia de “visiones del Caos”.