sábado, 13 de septiembre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (50)


La Dimensión  Poética de la Vida(50

Alicia, Antonio y sus amigos en el País de lo Poético
Un  texto  sobre Parra de Enrique Lihn (3)

 Era una noche  sin luna  y resplandeciente,  aquí y allá,  con estrellas de rubor desenfadado y un fondo donde un azul  endrino representaba dignamente  a un negro tal vez cansado, en cualquier caso ausente,
Todos se reconocían fuera del tiempo  de simple tic tac de Cronos . Reinaba  seguramente Aion, el tiempo del sentido, de los proyectos, abierto  a compartir  con Kairós en cualquier momento.
Higia propuso  seguir hasta el final,con la lectura del texto del entonces  muy joven Enrique Lihn.
     
 Panacea   inició la lectura

... Su obsesión de integrarse a la sociedad y a la historia es continua. A cada paso siente la necesidad de elevarse a un plano sobreindividual, inaccesible a su conciencia, desde el cual se propongan al hombre valores y fines incorruptibles.
De este modo me desplacé hacia el Oeste
Acompañado por otros seres
O más bien solo.
... El no quiere "inventar" esos valores y esos fines. Si ha de contraer una alianza con los demás, ella debe sellarse a base de objetivos reales, necesarios. Sobre las ruinas del reino de Dios el hombre no puede construir su propio reino. Quiere ver para creer. Se diferencia en esto de sus semejantes. "Para ver hay que creer, me decían". Ser determinado por la "verdad" y no determinarla. Conocer lo absouto a través de una relaión inmediata, no mediatizarlo, situándolo en su conciencia, entregándolo a sus mecanismos cognoscitivos. O todo o nada. O el absoluto o la relativiad más absoluta. O el hombre o los hombres. O la historia o las historias.
... Así, él es el peregrino en la tierra.
Crucé las fronteras
Y permanecí fijo en una especie de nicho.
En una barca que navegó cuarenta días
Cuarenta noches.
... Hay aquí una alusión a cierta escena bíblica que todos conocemos. Fracasado su intento de situarse en el mundo, de comprenderlo y comprenderse en realación a él, éste es olvidado por el Individuo. Pierde su discontinuidad en la continuidad de las aguas que lo esfuman. Pero el Individuo se salva de este diluvios a cambio de permanecer en "una especie de nicho". De él se salva sólo lo más transitorio, lo que la muerte hace suyo a cada instante: su destino individual, su soledad y su libertad efímeras e injustificables.
... El resto del poema nos habla de nuevos y fracasados intentos de integración con el mundo y la historia. Ellas se repiten a manera de ciclos cada vez más amplios y complejos.
Debía producir 
Produje ciencias, verdades inmutables.
... (Todas estas verdades, como se ve más adelante, son todo menos inmutables).
Instituciones religiosas pasaban de moda.
... Después de una breve lucha con ese poder que le es imposible descifrar, con ese absoluto inaccesible a su conciencia, lucha durante la cual el Individuo se entrega a una producción sin objeto, para contrarrestar la producción divina cuya finalidad se le escapa, sobreviene la crisis final:
Alguien segregaba planetas
Arboles segregaba
Pero yo segregaba herramientas
Muebles, útiles de escritorio.
... Es el primer momento de la crisis. Y luego:
Después me dediqué mejor a viajar
A practicar idiomas
A practicar a practicar idiomas
Idiomas.
¿Crees que estás leyendo una Panacea? Reflexión estaba inquieto e interrumpió , con lo que para ella constituía una suave ironía..
 Si es buen texto, pero   hay persona que  pueden  distraerse, incluso dormirse, dijo  Integración ,mientras todo miraban a la tortuga que había encogidoi la cabeza para dormirse a gusto.
Continuamos mañana, temprano, insinuó Inspiración. Panacea fue la primera en   aprobar  y entre reconocimientos  de apoyo a Panacea  y frases de apoyo  a la moción, todas y todos se  levantaron y se fueron a dormir.
 La luna se había hecho presente. Estaba rodeada  de una especie de aura  de colores pálidos , pero bien asertivos. No se mostraban señales de la presencia  de Kairós