sábado, 29 de septiembre de 2018

Multiversidad sin Fronteras 78



Multiversidad sin Fronteras 78

ENCUENTRO DE SALUD COMUNITARIA
Santiago de Chile, 21-23/9/18
Juan Villagra I.
Director Escuela de Salud Comunitaria, Uiversidad de Las Smrricas

En diversos campus de la Universidad de Las Américas, se llevó a cabo el 1er. Encuentro de Salud Comunitaria, organizado por la Escuela de Salud Comunitaria dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Durante tres intensos días, compartimos en  múltiples actividades y con estudiantes y docentes de la facultad, así como con dirigentes de organizaciones sociales.
  
El primer día se realizaron dos talleres con el equipo del Programa de Intervención Comunitaria y de la Facultad de Ciencias de la Salud:
Por la mañana, facilité el taller Entender la salud desde la Alegremia: Historia y propuesta pedagógica. En él, la compañera Evelyn Puga, propuso sumar la “A” de Acción. “Acción que transforma para felicidad”, nos decía Evelyn.
Ya por la tarde, Sandra Payán facilitó el espacio “Sentipensando la salud, experiencia desde el Programa Salud Comunitaria en Formosa, Argentina”, en el que se sostuvieron intensas discusiones sobre qué es lo prioritario de trabajar en salud y por la salud.

El segundo día tuvo lugar un Encuentro Abierto a la Comunidad, orientado a sentipensar distintas formas de entender qué es salud y sistemas que se hacen cargo de ella como la atención primaria.
Durante la mañana, tuvieron lugar dos mesas temáticas:
La primera, llamada “Lo comunitario hoy en salud: Experiencias y prácticas de base comunitaria en el quehacer profesional del sistema de salud”: Con compañeras y compañeros de diversos municipios de Santiago de Chile y Formosa, Argentina, y la segunda, titulada “¿Qué decimos cuando hablamos de salud? Epistemologías y saberes”, con la destacada participación de Luis Weinstein.

Y por la tarde, dos momentos en que se relevó la experiencia desde dos focos opuestos mirando lo comunitario en salud:
Primero, Pablo Moya nos compartió la experiencia del Hospital El Carmen de Maipú, Desafíos de un  hospital hacia la perspectiva comunitaria, para cerrar con mesa temática salud de pueblos Originarios en Chile, donde dos compañeras, una  mapuche y otra aymara, charlaron con los participantes sobre Cosmovisiones en salud, relevando la espiritualidad, la naturaleza y el territorio como fuentes de salud.

Ya en el tercer día, se realizaron talleres para docentes y estudiantes con el lema “Hacia una Salud Comunitaria”: Diálogo Intercultural, Cuerpo y terapias, Salud y Pueblos Originarios, y Prácticas Autogestivas para la Salud Integral Masajes en Comunidad.
Este primer Encuentro de Salud Comunitaria ha permitido poner en común prácticas y conceptos de la Salud Comunitaria, que promueven la participación popular y la integralidad en salud.
Asimismo, ha generado y fortalecido vínculos de conocimiento y afecto entre experiencias y espacios de la Salud Comunitaria en diversos territorios, ayudándonos a creer, en tanto nos reconocemos, que el camino escogido es el correcto y no estamos solos.