miércoles, 29 de marzo de 2017

Elogio del Asombro 14

29 de Marzo del 2017
Elogio del Asombro 14
La evolución es una revolución en que participan todos. No es problema de proclamas y rituales. Es un proceso de cambio al interior de cada conciencia, de cada proceso de socialización, mensaje en la casa , la comunidad, el aula o en el internet. Es la apertura. Es el desapegarse comprometido. Es el compromiso desapegado. Desde el misterio, somos compañeros existenciales: el lado del computador tiene vigencia la meditación. Junto al mensaje televisivo, contamos con la profundidad del diálogo de  un ser finito en el misterio a otro también en la contingencia y con conciencia de incompletud y de su condensación en una necesidad de infinito.
Se trata de abrir los cauces del asombro, desde la filosofía y la poesía, desde la educación  integral y la salud integral , a la modulación de la cotidianidad, a las redes solidarias, ecológicas y espirituales, a una nueva forma de fornarse  y de hacer política para dar salida a la crisis universal, para continuar la evolución.
No es sólo un hacer, es un liberar la magia esencial, la que nos constituye, la sabiduría de la autenticidad, de la condición humana originaria.
 El homo sapiens, integrando al homo habilis, lo complementa con lo que siempre se refugia en la poesía, la filosofía, el amor, la amistad y la solidaridad.
No es un nuevo hacer del homo habilis, no lo es en lo esencial, pero hay un arduo trabajo en liberarse de certezas, hábitos y defensas y facilitar el camino al homo sapiens en cada uno de nosotros.
Es el costo de nuestra contribución a la salida de la crisis y al desarrollo humano.