miércoles, 5 de agosto de 2020

Integrándonos con la Vida 16


Integrándonos con la Vida16
 Invitación a conversar sobre 9 aspectos de la condición humana
Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites en las personas, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la Antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto: “De las cosas que conciernen a los seres humanos, so- bre algunas se puede influir, y sobre otras, no”.
Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil propio. El reparo en la doble condición de fra- gilidad y de valor del ser humano. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pasca- liano, el dictum de la caña pensante.
Tercera invitación
De índole general; estamos en el ser e, inevitablemente, en el tener, pero debe primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador de este siglo, Erich Fromm.
9
Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra inda- gación sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posi- bilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, negada en la cultura hegemónica a través de mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.
Quinta invitación
También sobre el conocimiento. En tor- no a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schuma- cher.
Sexta invitación
En relación a la causalidad. Este es el si- glo de la legitimación de la realidad paranor- mal. Es emblemática la distinción de Jung en- tre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas.
Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, so- mos autónomos, originales y, al mismo tiempo, participativos, formamos parte. Nuestra reali-
10
dad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta concien- cia de doble identidad de fondo, integrándola en la noción del “coraje de ser”.
Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a ello, y también en forma personificada, de yo a tú; son dos modos básicos del curso de la ecología humana, que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.
Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo (fascismo, nazismo, falan- gismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialis- mo, ortodoxia neoliberal), se encuentra la men- talidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.
11