viernes, 27 de octubre de 2017

Gacetilla


CUIDANDO LA SALUD SOLIDARIAMENTE -III-
Práctica-Actitud-Liberadora y Práctica-Actitud-Burocrática

  Julio Monsalvo,desde  Formosa, Argetina

Decía que los debates sobre la atención de la salud, con más propiedad “sobre atención de la enfermedad”, en el fondo girando sobre la financiación, me han hecho revivenciar intensas vivencias interactuando con familias campesinas en el norte argentino.
La Vida me regaló descubrir prácticas solidarias para el cuidado de la salud en el mismo hogar y entre familias vecinas. “Prácticas efectivas” y “actitudes amorosas” que conforman una indisoluble unidad.
Cada práctica es una “práctica-actitud”.
La “práctica-actitud” es una unidad, ya sea que la realice una mujer campesina en su propio hogar o una “doctora” o un “doctor” en el hospital.
“Cada uno descubre su cultura cuando descubre la del otro”, nos advertía nuestro querido amigo Jean Charpentier, sociólogo rural.
¡El descubrir la “práctica-actitud” de la otra cultura lleva a descubrir la “práctica-actitud” de mi cultura! 
¿Cuáles son los atributos de una y otra?
“Práctica-actitud” de las familias campesinas tiene a la “libertad” como su atributo distintivo. Lo expresan en “el decir” y en “el hacer”. Estamos ante una “práctica-actitud-liberadora” (*)
¿Cuál es el atributo de la “práctica-actitud” de la medicina oficial?
Las familias campesinas nos dicen reiteradamente: “Haciendo esto no tenemos que depender...” Parecería que aquí está la respuesta: Se trata de una “práctica-actitud-burocrática”, de hecho “dominante”.
Iván Illich describe las dimensiones clínica, social y cultural de las “iatrogénesis” (daño provocado por el médico y/o la medicina):
“La empresa médica moderna representa un intento de hacer por la gente lo que anteriormente su herencia genética y cultural le permitía hacer por sí misma” (**)
¿Estas “prácticas-actitudes-liberadoras”, en oposición a las “prácticas-actitudes-burocráticas”, son expresión de una activa resistencia al modelo dominante en su globalidad?
Quien ofrece, “se pone” en la “práctica-actitud liberadora” con una lógica distinta al dualismo soma/psiquis; energía/materia.
Se trate de hacer una infusión de hierbas o de preparar una cataplasma o efectuar un masaje, expresa que lo está haciendo pensando en la persona que lo va a recibir, rezando y “cargando de energía afectiva”.
Quien acepta recibir la “práctica-actitud” expresa su agradecimiento, da testimonio de los efectos agradables que le produce y es el cooperante activo de su propia recuperación de la salud.

Una invitación a reflexionar sobre nuestras “prácticas-actitudes”…en el trabajo, en la vida familiar, en las relaciones cotidianas…
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!
Julio

(*)  El trabajo completo de investigación de estas prácticas se halla  en “Salud Solidaria, Nuevos Paradigmas en Salud a partir de Antiguas Sabidurías”; http://www.altaalegremia.com.ar/contenidos/salud_solidaria_nuevos_paradigmas_en_salud.html
(**) ILLICH, Y.; Némesis Médica, la expropiación de la salud, JM., México, 1978