jueves, 14 de abril de 2011

Cursos

Cursos
2011- 2012

Desarrollo Personal, Salud Integral y dimensión Poética de la Vida.
Facilitador Luis Weinstein lweinsteinc@gmail.com

Curso presencial y a distancia

Curso presencial : a) Centro de Estudios de la Calidad de Vida Antiguo Hospital San José San José 1053 Santiago
Miércoles 930 a 11 Horas
Miércoles 4 de mayo 2011 a Miércoles 25-5- 2012

b) Centro Las Coincidencias , Isla Negra
Lunes 14 a 15 30 horas
Lunes 2 de mayo 2011 a lunes 30-4-2012

Curso Taller Centro Las Coincidencias , Isla Negra
Primer Sábado del mes 11 a 13 horas
Sábado 7 de mayo 2011 a sáb.7-4-2012

Alternativas Asistente libre
Candidata (o) a Diploma de Facilitador
(Requisitos:Trabajo con metodología de auto desarrollo en salud integral, auto biografía, respuesta a cuestionarios , Tesina, asistencia.)

Curso a Distancia Programa de desarrollo personal
Tesina
Encuentros periódicos con el facilitador


Principales Contenidos de ,los cursos
Conceptos Introductorios:
La concepción de Ser humano, de Realidad a la escala Humana , las Preguntas básicas, el Asombro, el Sentido, la Felicidad.
El Desarrollo de conciencia, la Comunicación Profunda, los Vínculos
La noción de Grupo Sano, de redes de Confianza y Sinergia, la Multiversidad .La Salud , la Salud Integral y la Ecología del Yo.
La Crisis Epocal , principales componentes
Ciencia, Espiritualidad, Arte y Acción Social La dimensión poética de la vida
El Cambio Paradigmático

Metodología
Clima grupal de confianza, énfasis en la cooperación y el respeto a la diversidad.
Diálogo en pareja y pequeño grupo.
Meditación, Imaginería.
Trabajo con algunos mitos y con citas de poetas y pensadores.
Lectura analítica.
Contestación a cuestionarios con ejercicios de reflexión y creatividad.
Clases activas.



Curso Desarrollo Personal, Salud Integral
y Dimensión Poética de la Vida

Algunas referencias Bibliográficas
1. Capra, Fritjof El Punto Crucial
2. Diel, Paul El Simbolismo en la Mitología Griega
3. Mares, Roberto Los mejores pasajes de la Mitología Griega
4. Meautis, Georges Mitologia Griega
5. Montes , Hugo De Platón a Neruda
6. Ovalle, Margarita Intimidad y Multiverso
7. Paz, Octavio El Arco y la Lira
8. Weinstein, Luis Autoritarismo o Creatividad Social
9 Weinstein , Luis Manual de Auto Ayuda para la Promoción de la Salud Integral
10 Weinstein Luis Manual de Auto Ayuda para el Desarrollo Humano
11 Weinstein , Luis( Editor) Viviendo la Poesía
12 Zambrano, María Filosofía y Poesía




Consultas Luis Weinstein lweinsteinc@gmail.com
T 2250056

Día de la República Española

.ANTONIO MACHADO y la ESPAÑA PERMANENTE
(Diario Las Noticias de Ultima Hora, 1966).

Pronto hará 30 años que los moros volvieron a España, esta vez con armas modernas, con crucifijos, mercenarios del fascismo internacional y el medioevo español.
Perdida la primera etapa de su heroica y digna resistencia, la España leal perdura en altivas conciencias de la cárcel y el destierro, y en las minas y campos, fábricas y medios intelectuales del país.
En esta gran gesta contemporánea, la poesía ha estado siempre presente. Neruda y Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti y Vallejo, simbolizaron con su actitud y la de tantos otros la posición de los poetas de España y de todas partes. En la lucha murieron también tres poetas permanentes, García Larca, asesinado: Miguel Hernández, en la cárcel; Antonio Machado, al empezar el destierro.
Recientemente. al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Antonio Machado en el sur de Francia, después de traspasar los Pirineos con las divisiones del ejército del pueblo. en el invierno de 1939, la actual resistencia española quiso rendirle un homenaje. Se escogió Baeza, una de las ciudades provincianas en que el poeta enseñara y dejara correr su poesía .. “Agua del buen manantial, siempre viva, fugitiva; poesía, cosa cordial ...” como dice en su Poema de un día, que \leva el subtítulo de Meditaciones Rurales.
Refiriéndose a la muerte de García Lorca, y a la de Machado en el pueblo de Collioures, Camus diría en su prefacio a la España libre ... “La ejecución de Granada anunciaba a los hombres el comienzo de una época tremenda, es decir, un tiempo en que los poetas podían ser fusilados por aquellos a quienes contradicen con su existencia. .. Por lo menos fuimos algunos los que lo tomamos así y nos preparamos para ello en lugar de lamentamos. Sin embargo, hay motivos para creer que no estábamos bastante preparados. Nos fue preciso ir lejos aún, tomar parte en los asesinatos y ver morir, en tierra francesa a Antonio Machado al salir de un campo de concentración (también tuvimos esos campos). De Machado, lo menos, y Europa medirá un día la grandeza de este hombre, nosotros somos responsables ...” Camus hablaba por la humanidad a la que España duele y remuerde desde 30 años.
El recuerdo de la muerte de Machado tiene una trascendencia político - histórica especial, pero, también, una asociación significativa con el contenido de su poesía en que la muerte es uno de los temas del diálogo del poeta con el hombre que siempre va consigo o con el tú esencial. Quiso morir casi desnudo, como los hijos de la mar, ver una mañana pura amarrada su barca a otra ribera.
El tiempo que también tanto preocupara a los poetas y filósofos ficticios Abel Martin y Juan de Mairena, ese tiempo que ... “lame y roe y pule y manda y muerde”, ha permitido que el pueblo español mida su grandeza. El tiempo no podía borrar el recuerdo de quien creía que” la monedita del alma se pierde si no se da.”
La policía impidió la realización cabal del acto de homenaje de Baeza, pero no podrá sacar de la historia a quien Rubén Darío llamara luminoso y profundo. Nada podrá también detener el regreso a la civilización de España, siempre alivia, 30 años después,
El día del homenaje en Baeza, muchos habrán recordado los versos que Machado dedicara a Don Francisco Giner de los Ríos….. “Allí el maestro un día soñaba un nuevo florecer España.” En el resto del mundo. el poeta luminoso y profundo debe alzarse como un símbolo de la solidaridad necesaria a la nueva Resistencia Española que quiere vencer estos 30 años de muerte, de vergüenza para la civilización,