jueves, 25 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad (250)


 Conversando desde la Amistad(250)
 Mitos  de la Creación (1))
  China
Los mitos de la creación suelen partir del  Caos, de un Huevo Primordial, de uno ,o más seres superiores , dioses, gigantes, animales, humanos..
 El sentido de  conversar   sobre ellos  se asocia a la perspectiva de ampliar la imaginación antropológica, dentro del proceso   de desarrollo de la conciencia   y de la con- versación, del diálogo sobre los orígenes.
En la extensa y rica mitología china se encuentran  estos dos mitos, uno el de Pangu , donde se asocia una figura  fundante, ser humano –dios al estilo de los primeros emperadores , situado en el huevo primordial , responsable , después, de   conseguir  separar  el caos de la tierra y el cielo.  El segundo, el de los tres amigos asocian, de alguna manera, la reciprocidad en la amistad con la eliminación de Caos.
Pangu  (P an  Ku)

En el principio era el huevo.
Arriba.  estaba lo liviano, lo yang.
Abajo.  pesado, lo yin, terráqueo.
Al medio, Pangu, el primer ser,
El primer  ser, dios, pre humano,

Pasaron dieciocho mil años.
Pangu crecía.
Con él ,el huevo.
Los dos se hicieron más
y más grandes.

Pangu lo rompió.
Pangu  lo rompió.
Separó dos mitades.
Arriba, el cielo, liviano
Abajo, pesada, la tierra
Uno, yang, la otra  yin.

Fueron dieciocho mil años.
Pangu  fue creciendo y sosteniendo.
Tres metros, cada día.
Quedaron  definidos:
Cielo Y tierra.

Ya había orden.
Pangu  descansó .
La tarea cumplida.
No lo resistió.
Murió.

La creación siguió.
               De  su propio cuerpo ,
              Luna y sol ,de sus ojos.
             De  derecho, la luna.
             Del izquierdo, el sol.

            Del aliento ,el viento,
           Del sudor. las aguas
           Del pelo. las estrellas.
          Y ,  gran  secreto:
         De sus pulgas ,los humanos…

    La muerte del  Caos
( una historia de ChuangTsé)

Shu , emperador del norte.
Hu , emperador del sur.
Se reunía  en el centro,
Territorio de Hun Dun,
El mismísimo Caos.

Agradecidos
De  la hospitalidad,
Le quisieron obsequiar
 Lo mejor  que ellos tenían,
Ausente en el Caos,

Eran sus agujeros naturales.
Los siete:
 Los de ver y oír.
La boca y su gran túnel,
Los otros más privados.

Con un taladro,
Día por día.
abrieron orificios.
Al séptimo día,
Falleció el Caos….

Con toda su simplicidad,  hay muchos temas para reuniones de encuentro desde la negación de la nada  ,  desde que .en ambos  mitos , se da por descontando algo primordial ya  existente.  Hasta el contraste del salir del caos  con un trabajo  largo , arduo, o , muy amablemente, pero  taladro en mano…
 El primer mito tiene orígenes remotos, aunque  lo que   se conserva  es  del siglo dos. El segundo viene de la mano del muy irónico y taoísta Chuang Tsé.