miércoles, 29 de octubre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (96)


 La Dimensión Poética de la  Vida (96)
  Alicia, Antonio y sus amigos en el país de lo Poético
         La Confianza
 Amanecía. Siguiendo una antigua costumbre, en el  cielo se destacaban unos  dedos de color  de  rosa. La diosa Aurora hacía su mensaje  de bienvenida al día, de anunció del sol.
 Ela se dirigió a los presentes como alguien  muy en confianza en el país de lo Poético:
Les traigo un mensaje e  Julio Monsalvo, quien desde Formosa, en el norte argentino  ,orienta todo un movimiento a favor de la vida  y la alegría,   que va recorriendo el continente  inspirando confianza en la vida,  creer en  la  salud, en el diálogo en la “alegremia…”
Diálogo
Julio Monsalvo
Entiendo el diálogo como un escuchar y expresar con una actitud de considerar y reconsiderar el propio punto de vista y así construir conceptos superiores que hacen al desarrollo personal.
Me he sentido muy alegrémico cuando la Vida me ha regalado encontrarme con personas con quienes se han dado instancias de diálogo.
Mis vivencias van desde presenciar conversaciones en las cuales cada uno expone su punto de vista serenamente hasta ser testigo de discusiones (a veces acaloradas) en las cuales cada uno defiende irreductiblemente su propia creencia.
A veces he escuchado exposiciones (por lo general extensas) del pensamiento propio expresados como verdad única. El pensamiento único va de la mano del fundamentalismo y éste de la intolerancia.
Esto se da en política, en religión, en la academia, en las instituciones, en las familias y… también en las parejas (que por esta razón tienden a desparejarse) y en general en la cotidianeidad.
Pareciera que la cultura del no-diálogo está atravesada por el poder patriarcal, que afecta por supuesto, a ambos géneros.
Estoy convencido que estamos amaneciendo a Otro Mundo Posible, en donde el poder será matrístico, es decir cuidador de la vida.
Poder matrístico cuidador de la vida en todas sus expresiones, respetuoso de la variedad de pensamientos y capaz de construir conocimientos colectivamente y de entretejer a todos los seres en relaciones saludables.
En ese Otro Mundo Posible por el cual trabajamos, lo habitual será el diálogo.
Higia observa como los dedos de rosa  se van alejando. Hay una claridad interior que hace comunicarse  con un cielo en que ya es notoria la espera del sol,
 Dice, asertiva:  hay un tremendo tema  para   dialogar…es el diálogo.