lunes, 11 de agosto de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (117)


 La Dimensión Poética de la Vida (17)

Libro escrito por adultos mayores

Nutriendo a la Vida
 Presentación del libro “ Y la vida sigue… “del Círculo Literario  “El Alba”
Amigas y amigos
 Agradezco  esta oportunidad de estar con ustedes en esta verdadera  celebración del nacimiento de un libro  colectivo  muy aportador, muy nutricio. En estas  breves palabras resumo lo que   deseo y puedo decir.
En aras de la transparencia, del espíritu de  diálogo, necesito expresarlo  con mayor claridad . Ustedes , o la mayoría de ustedes , están , en la ruta del tiempo, en la antesala,  de leer un libro de escritores formados. Entre otras instancias, una maestra les ha compartido su experiencia, su oficio, su maestría. Por otra parte , quien les está presentando este libro, es un lector y un escritor susceptible de ser llamado silvestre. No quisiera  adquirir el mal hábito de ser , también , un crítico  literario silvestre.
Me reconforta  la convicción de que el escribir es , como toda actividad humana, un terreno  que  tiene raíces universales y se presta para un encuentro en muchas dimensiones, está el del arte  literario y, también, el de la experiencia, la vivencia del escribir y del leer, junto con el tema del contenido,   del tipo de comunicación establecido, el de la influencia del mensaje en la vida.
Es decir , hay para el  libro  del Círculo El Alba  una senda circular que va  de sus  vivencias a la gestación de los textos ,  a la vivencia de los lectores, a la consecuencias de  aquellas vivencias. En las y los lectores … más  allá de ellos. En la influencia en la vida, allí donde puedo opinar como ciudadano.
Hay un terreno  de  diálogo sobre  la vivencia del escribir que apunta al bienestar, a la salud humana. Podemos conversar entre muchos sobre las palabras de Gabriela Mistral: “Escribir me suele alegrar siempre me suaviza el ánimo y me regala un día ingenuo, tierno, infantil.”
También es dable ahondar, remecerse , comunicarse a fondo, con el poema de Enrique Linh  Porque escribí… y su culminación: “porque escribí estoy vivo,”
Y la vida sigue … un libro  puede  sólo empezar en su título, como  sucede con cualquier  nombre personal  anodino. También, puede  traducir el deseo de destacar algún texto, una instancia, una frase. Aquí la frase existe y en realidad es  en sí un acierto, un toque  de sentipensar. Sin embargo, además , el título “Y la vida  sigue”. refleja  algo en común de todo el libro: dentro de una notoria  facilidad de comunicar lo suyo, las y los autores  tienden  a transmitir  un acaecer,  la emoción de la sorpresa, el dolor, la ternura,  el embeleso del enamoramiento, el tenor de una   mala acción, pero lo han puesto  en el contexto de un lenguaje  y  de pormenores  que claramente  siguen más allá del relato, tienen  vida   y no son sólo tributarios de un sentido   ultimo  o de un final inesperado. La vida  está  instalada, luego…continúa.
Y la Vida sigue…Los puntos  suspensivos nos entregan libertad. Se puede instalar el arcano libre del Tarot, nada menos que el loco .
Lo siento,  a mí se me instaló, desenfadado  y llenó ese espacio invisible de los puntos suspensivos. Ahi llegó, incorpórea, por su cuenta, la expresión añadida: Y la Vida sigue … distinta, se ha integrado algo nuevo  en el cuerpo de la vida, nació este libro, un ente nuevo, Además , un ente enriquecido; estamos ante  un libro nutricio Y la vida sigue…más nutricia.
Y la vida  sigue…. Una creación que hace una diferencia :es un libro nutricio. Lo es por las  y los autores  que ejemplifican  una verdad encubierta  sobre la tercera edad Es , siempre ha sido , la edad  donde la  madurez alcanza  su completud y emerge la posibilidad de  integra, de  sintetizar. Por qué no decirlo, es la edad de la sabiduría. Claro  , existe el deterioro, pero las edades , en una visión  universal, transdisciplinaria, tienen sus logros posible de desarrollo personal, que ,luego, se van entretejiendo con las etapas posteriores . De acuerdo a Erik Ericson, las etapas de maduración son 8. La del lactante menor, en que se espera que se instale la confianza; la del lactante mayor   en que se suma la autonomía; la dedicación en la etapa escolar; la identidad en la  adolescencia: la intimidad en la Juventud; la productividad en el período, adulto y la integración en  el tiempo de los adultos mayores. Así, se pueden  dar obras como ésta, plenas de confianza,  autonomía, dedicación,  identidad , productividad  y ese particular sentido, esa  capacidad de integrar  que, para llamarla de alguna manera , le decimos sabiduría.
Este libro debe entrar en su pleno derecho en las bibliografía de a educación formal Yo empiezo a utilizarlo en la educación comunitaria, porque es un libro  en que la vida sigue, como  realidad, como  posibilidad y como imaginación., como terreno del mago y del loco . Como apertura a esa combinación de lo  familiar y lo sorpresivo, que vivimos en el día a día.
Podemos ir haciendo una pequeña  sistematización.
Es un libro que  demuestra  la importancia de la plasticidad del ser humano, de  sus sistema nervioso, la función crea el órgano. Se prueba   que escribiendo    se puede  desarrollar la capacidad del propio escribir, pero también, implícito, darle alas a la memoria  y a la creatividad , ganar en auto estima y en resiliencia a la marginación de la sociedad . Sobrepasar la enajenación del medio con respecto a los adulos mayores .Otorgarle  más sentido a la vida, vivir mejor. La vida sigue…con más calidad de  vida-
El libro da ejemplo de la potencialidad de los  adultos mayores, de cómo apuntan´ a  la sabiduría,  a la integración. Señala, de por sí, la necesidad  respectiva de  una política de promoción ,de apertura de espacio  no sólo a los  servicios para los  adultos mayores,  si no ,también, a los  servicios que pueden aporta los adultos mayores, compartiendo su experiencia y  su  sabiduría, si están premunidos de  seguridad.
 Más allá del efecto de demostración de las  y los autores   a la reivindicación de las potencialidades  de la tercera edad ,el texto muestra  la vida , abre camino para conversar sobre la vida, con  sus matices , con sus certezas y misterios.
 Visto en conjunto, mérito de un buen libro colectivo , se siente,  a su través, el compartir el arte  de  comunicar esa maravillosa unidad de lo humano detrás de las diversas formas de  percibir  la realidad,   de  fijar centro y periferia en las narraciones y en la  plasmación de los poemas . En ello ,no es menor el mérito de la sintonía entre el contenido y la forma.  Se mantiene el interés ,no se siente ni  engolosinamiento ni falta de  pulso. La vida de los  textos se siente sana, se siente nutricia.
               Lo último y por ningún motivo menor. El libro   se gesta  y se publica  en  un tiempo de crisis universal, crisis de la evolución humana  que  pesa en relación con la salud de la cultura. El mundo post moderno está tensado entre dos paradigmas culturales; el de la frivolidad  consumista tecnocrática y el del dogmatismo fanático. Entre la superficialidad  sin perspectivas  de fondo y el de la perspectiva exaltada, ciega. Este libro es un aporte al paradigma emergente del hacerse cargo de las posibilidades humanas, de uno mismo, del coexistir,  del apreciar la riqueza y la diversidad de la vida. Es un aporte  a la sabiduría ,  a la visión de conjunto, a que se recoja  la palabra de Tagore: “la vida nos la dan y la agradecemos dándola.”
Y a vida sigue, y estos  19 autores , su convivencia en el Circulo El Alba,   la maestría de la facilitadora y el  libro …son una regalo , son alimento para enriquecer la salud en el sentido más amplio del tèrmino, para vivir mejor y , en cierto modo ,  ayudar a cambiar la vida.
Leyendo el librp, conociendo como se ha gestado, me vino la  asociación con unas palabras de Albert Camus al recibir el premio Nobel:


”Personalmente, no puedo vivir sin mi arte. Pero jamás he puesto ese arte por encima de cualquier cosa. Por el contrario, si me es necesario es porque no me separa de nadie, y me permite vivir, tal como soy, a la par de todos. A mi ver, el arte no es una diversión solitaria. Es un medio de emocionar al mayor número de hombres, ofreciéndoles una imagen privilegiada de dolores y alegrías comunes. Obliga, pues, al artista a no aislarse; le somete a la verdad, a la más humilde y más universal. Y aquellos que muchas veces han elegido su destino de artistas porque se sentían distintos, aprenden pronto que no podrán nutrir su arte ni su diferencia más que confesando su semejanza con todos. 

El artista se forja en ese perpetuo ir y venir de sí mismo hacia los demás, equidistante entre la belleza, sin la cual no puede vivir, y la comunidad, de la cual no puede desprenderse. Por eso, los verdadero artistas no desdeñan nada; se obligan a comprender en vez de juzgar” .

Este libro es obra de verdaderos artistas que comprenden y hacen  la vida  más nutricia