miércoles, 15 de junio de 2016

Hacia la Internacional de la Esperanza 9

Hacia la Internacional de la Esperanza  9


Boletín 5
             Tercera parte


PODEROSA ALEGREMIA REVOLUCIONARIA EN LA POESÍA Y EN LA MÚSICA

Julio Monsalvo

El rebelde joven Friedrich Schiller  escribe en 1785,  a los 26 años,  “Oda a la Alegría”. La llama “Oda a la Libertad” y la censura le obliga a cambiar el título.
De una de las traducciones rescatamos los siguientes versos que se reiteran como una suerte de estribillo:

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses
hija del Elíseo!
¡Ebrios de ardor penetramos,
diosa celeste, en tu santuario!
Tu hechizo vuelve a unir
lo que el mundo había separado,
todos los hombres se vuelven hermanos
allí donde se posa tu ala suave.
¡Abrazaos, criaturas innumerables!
¡Que ese beso alcance al mundo entero!

Beethoven  tenía 23 años cuando conoce la obra de Schiller y desde ese instante tiene la inspiración de componerle música. En 1824, a los 54 años, estrena su 9ª Sinfonía: el 4º Movimiento es la “Oda a la Alegría” para coro y solistas.

Más cercano en el tiempo, en 1970, el genial Waldo de los Ríos, hace los arreglos musicales pertinentes para que el cantante Miguel Ríos interprete el “Himno a la Alegría”.

Escucha hermano
la canción de la alegría
el canto alegre
del que espera un nuevo día
Ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos

Poesía, música y canción nos hacen recordar que el soñar mueve la historia. Soñar un nuevo día en que los hombres volverán a ser hermanos, es poderosa fuerza transformadora.
      
La Alegría es un sentimiento que cuando se internaliza, fluye por nuestro torrente circulatorio, manifestándose la Alegremia. La Alegremia nos hace serestarhacer en el mundo con actitud positiva, creativa, constructiva, revolucionaria.
No está de más recordar que Alegremia no es la risa fácil, irresponsable, ingenua que no ve realidades dolorosas como las injusticias, las guerras, las violencias.
Por el contrario, la Alegremia nos mueve a la Revolución por la Vida. Es el hechizo que “vuelve a unir lo que el mundo había separado”, el hechizo que hace que todos los hombres se vuelvan hermanos. Es el instrumento revolucionario para que vivamos en Amor.

Mario Benedetti llama a defender  la poderosa fuerza de la alegría. Joan Manuel Serrat graba en 1985 su disco “El Sur también existe” con poemas de Benedetti, incluyendo “Defender la Alegría”.
Los primeros versos de cada estrofa constituyen un bello alegato a tener siempre presente la alegría en nuestras cotidianeidades.

Defender la alegría como una trinchera… defender la alegría como un principio… defender la alegría como una bandera… defender la alegría como un destino… defender la alegría como una certeza… defender la alegría como un derecho…

Vivenciamos un instante de la historia en el cual predomina la cultura antropocéntrica que se evidencia en conductas autodestructivas, propias de seres  humanos que se sienten  fuera de la Naturaleza y dueños de la misma.
El capitalismo, emergente de esa cultura, expresa como nunca la explotación, la exclusión irrespetuosa y la extinción avasallando toda forma de vida.
Sus leyes de mercado hacen que en lo cotidiano se imponga un modelo civilizatorio en donde predomina  el tener por sobre el ser y el estar.
Lo esperanzador es que la resistencia a ese modelo está activa desde diversas fuentes generadoras de ideas y de sentipensares.
Una de esas fuentes es el poder fenomenal de la poesía y de la música, que nos trae desde siglos el mensaje de un ancestral sentimiento de fraternidad.
El Movimiento de la  Alegremia, con diversos nombres, desde diversos lugares del Orbe, es Revolución en Marcha por el cambio cultural de volver a sentirNOS pertenecientes a la Naturaleza.
Que el devenir de los días nos impregne de Paz interior, fuente de ternuras; de Sabiduría para saber serestar en solidaridad y  de Alegremia generadora de entusiasmos revolucionarios por la Vida.
Vamos hacia La Internacional de la Esperanza…
Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!

Invitamos a deleitarnos con las siguientes interpretaciones

Oda a la Alegria- Beethoven
Texto original en alemán, subtitulado en español

Beethoven 9ª Sinfonía - Bernstein 1989 (2/4)

9na Sinfonía de Beethoven Final del 4to Movimiento - Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar

Himno Europeo
La Comisión de Ministros de la Comunidad Europea en 1972, declaró “Himno Europeo” a la “Oda a la Alegría”.
Concierto de clausura del Festival Rompeolas 2010 celebrado entre el 23 y el 25 de abril en San Sebastián

Waldo de los Ríos dirigiendo el Himno a la Alegría

Miguel Ríos interpretando Himno a la Alegría

Joan Manuel Serrat interpretando “Defender la Alegría”