jueves, 5 de noviembre de 2015

Desarrollo Personal y Cambio Cultural 3

 Desarrollo Personal y Cambio Cultural  3

HACERSE CARGO DE UNA PARTE DE LA VIDA Y DE SER PARTE DE LA VIDA.

Tercera parte

Hacemos cargo de la vida significa responsabilizamos por nosotros y por nuestros hermanos. De eso podemos estar seguros. Vamos a conversar sobre nuestra relación con nuestra hermana mayor primordial. Con la vida.

Como autor, yo tengo mi propia definición. Mi proyecto sobre la vida es... la militancia en la vida. Un poeta adolescente habló de "cambiar la vida". Tuvo, también, la sutileza y la transparencia de reconocer que "por delicadeza" había perdido la vida. Querer cambiar nuestra suerte como seres humanos y reconocer que existe la muerte, que, en definitiva, perdemos la vida, es el tema de mi opción por la Militancia en la Vida.4

"No sé si lo piensas tú
el proyecto de vida
se hace militancia
en la honradez del borrador esforzado,
en la guerra infinita por comer, por mantenemos vivos,  guerra prolongada
por llegar a regalamos mutuamente nuestros sueños,
insurrección
hasta no avergonzamos, sectarios, si la historia sigue
más allá del hombre
Estamos hablando de dos tareas por articular: hacerse cargo de una parte, más o menos grande, de la vida, de consuno con reconocer nuestra condición de partes de la vida. Requerimos la autonomía indispensable para asumir nuestro centro, nuestro radio de acción. Al mismo tiempo, necesitamos apropiarnos de nuestra condición de partes de un todo más grande, con un centro más allá de nosotros. Ponemos en aprietos a la lógica clásica. Autonomía y pertenencia. Somos la una y la otra. Rompemos con el principio de no contradicción.

La mirada de la modernidad afirma la autonomía; excluye, en gran medida, la pertenencia. Somos individuos. Nuestro mundo es el de las cosas claras y distintas", todo es analizable. El amenazante fundamentalismo niega las autonomías, exige la gran fusión en el todo. En este texto, estamos afirmando la necesidad de que las ciudadanas y los ciudadanos se orienten por otra mirada, otro gran referente, paradigma cultural, el de la integración, diferente del integrismo; el de la individualización; distinguible, también, del individualismo, por asumir la realidad de los nexos. Autónomos y partícipes. Asumir ciertas partes de la vida siendo, en sí, partes de la vida.