viernes, 22 de julio de 2016

Boletín 10 segunda parte

 Boletín Esperanza 10-segunda parte

La amistosofía nos conduce a la amistad con la situación existencial del ser humano.
Mientras, con mayor o menor conciencia, viajamos del nacimiento a la muerte, de no ser astronautas, poco vivenciamos de los paisajes transitados por nuestra nave espacial.
En cambio, se nos da la gran posibilidad de ir haciéndonos cargo de nosotros mismos, de nuestro centro y de nuestra relación con el ser.
Nosotros aquí y ahora, nosotros como proyectos, nosotros seres finitos, podemos ser más o menos indiferentes, extraños, hostiles, amistosos… hacia el hecho de existir.
La amistad con la existencia es el trasfondo de la orientación amigable hacia la naturaleza, la cotidianidad, la trascendencia, las y los seres significativos, la humanidad, los valores…
Todo ello, es obvio, se da sobre los cimientos, en el escenario del existir.
La amistad como relación con nuestro ser, como relación con nuestra finitud, con nuestra realización y nuestra búsqueda.
Como relación con quienes coexistimos. 
Es una realización de compromiso con la vida, con los otros, con nosotros mismos, es, al mismo tiempo, una actitud desapegada en que la coexistencia tiene un lugar especial.
Este arte de conducir en armonía, en sinergia, el compromiso y el desapego, nosotros y la coexistencia, el buscar y el realizar, tiene un punto de apoyo importante: la gratitud.
La gratitud por existir
En esa vivencia se integra nuestra condición de ser finitos.
Finitos con nostalgia de infinito, integrable con la amistosofía.
La Amistad y su proyección a la amistosofía, cada vínculo amistoso, su hermandad con la Alegría, su inseparabilidad con la Esperanza, es una  prueba de la verdad, la bondad y la belleza alcanzables a la escala humana. La de la armonía con la naturaleza. La de la unidad en la diversidad. La del compromiso con las necesidades y las capacidades de todos.
La amistosofía es una utopía, una eutopía, diversa, de muchos rostros y fiel a sí misma. Concreta y fantástica. Poética y Prosaica.
Alcanza el fulgor del descubrimiento mágico. Aquel que confirma la necesidad de un arte de vivir y de una reevolución. Revolución en la evolución para salir del laberinto de la crisis  planetaria.
La crisis llama a vivirla como un arte. La amistad es una parte importante del arte de vivir.
La vida  pide integrarla con la ciencia.
La amistosofía es arte y ciencia, es amor y desapego, es individuación y visión y vínculo universal, compartiendo y necesitando alegría y  esperanza.