miércoles, 9 de noviembre de 2016

Formación 29

Formación  29

 LA DISCIPLINA DE TRABAJO INDIVIDUAL(1)

El trabajo de cada uno consigo mismo está siempre presente, sea o no sea algo consciente. Transcurre en los sueños, en las fantasías, en las conversaciones, en las evaluaciones de cualquier acción.
 Sobre esa base, asumiendo el "currículum oculto" inevitable y permanente del trabajo de autoformación, se trata de vertebrar una práctica sistemática, para toda la vida, en continua revisión, porosa a la mirada y a la crítica de los otros, pero de responsabilidad personal.

Asumiendo la incertidumbre última, el propósito es hacerse cargo de la vida, a escala de uno, conociéndose e interviniéndose. Es una parte necesaria, aunque no suficiente, de la gran búsqueda del saber de uno mismo, encauzar metas y ser coherente con ellas.

Entre los contenidos de la salud integral, la racionalidad integradora y la ecología del yo, los objetivos centrales del trabajo individual son de facilitar el aprendizaje de sí sobre la base de la experiencia diaria. Ello incluye, en una apretada síntesis, desarrollar la autocrítica, avanzar en el camino de la madurez emocional, ejercitar la imaginación anticipatoria, posesionarse de la relajación como vía de acceso a un ánimo sereno, abrir para el perfeccionamiento el campo de los diversos niveles de conciencia, trabajar la dicotomía yo y los otros, desarrollar la capacidad de aunar el compromiso y el desapego, la creatividad y la seguridad, la focalización y la visión multidimensional.

Se trata de una disciplina, donde, como siempre, se procura aunar el rigor con la creatividad, la constancia y cuidado con la capacidad crítica y de innovación responsable.

Es una actividad que depende del sujeto, sin la nota aleatoria de las disciplinas vincular y grupa], sujetas a la eventualidad de deber encontrarse y convenir determinadas cosas con otros.

 La primera etapa, ineludible, es el tomar conciencia de entrar a un proceso de higiene y de educación permanente, distinto a una terapia, a un curso, a un trabajo de duración y de contenido acotado; no confundible, tampoco, con una actividad artística libre. Es una disciplina, consciente, asociada al proyecto de vida, tarea e investigación creativa al mismo tiempo.