martes, 4 de abril de 2017

Elogio del Asombro 15

.Elogio del Asombro 15
.
El asombro en el horizonte de la esperanza, en la política de una formación y un   desarrollo a escala humana con participación y conciencia de la evolución y su contexto.

El asombro está en el camino de la esperanza porque viene de los orígenes, de los primeros pasos en la larga (a escala humana) marcha de la humanidad, dando un sentido al asumir la incertidumbre,calmar la ambigüedad, participar del misterio.
Hay una esperanza pasiva, dependiente, la “espera” absoluta, el camino trazado del destino, del curso de la historia, de Dios
El abrirse, aceptar, vivir el asombro, es propio de la salud, un rasgo “sapiens”... en todas las épocas.
En la actualidad, en los tiempos de la megacrisis, pasa de ser una necesidad individual y social, a  asumitr la incertidumbre, calmar la ambigüedad, participar del misterio.
Existe la esperanza “participativa”, la confianza en “la parte” responsable del ser humano, su proyecto.
 Es esperanza a escala humana cuando incide en los límites humanos, siguiendo el viejo discurso estoico “en relación a las cosas que interesan al ser humano, sobre algunas puede influir y sobre otras no”.
Obviedad negada, violentada en la afirmatividad totalitaria, creciente, del homo habilis., señor  del   tecno individualismo actual.