lunes, 3 de septiembre de 2018

Multiversidad sin Fronteras 75


Multiversidad sin Fronteras 75
Escribe Martha Pérez Viñas
Desde Cuba

Crónica del Festival de la Alegremia 2018. Primera actividad. Excursión de Naturaleza.

Desde el año 2016 Alegremia Cuba realiza sus festivales con tres actividades, una consiste en una viaje de naturaleza y la otra en una actividad que reúna intelecto y arte para completar una triada que nos permita vivenciar y analizar como hacer en la practica un mundo mejor y posible.

VIAJE A SOROA EL ARCOIRIS DE CUBA.
Partimos antes del amanecer hacia Soroa, el arcoíris de Cuba, y llegamos allí alrededor de las 9 de la mañana. Comenzamos con una visita al orquideario, que más bien es un pequeño jardín botánico. Nuestra guía Lily, nos deleitó con sus explicaciones sobre cada planta y la historia del orquideario. Tomamos fotos, respiramos un aire purísimo y nos imaginamos los tiempos en que todo era así. Al final del recorrido nos juntamos alrededor de un cantero circular y Martha agradeció a todos su presencia allí, nos habló de los acontecimientos más relevantes desde el festival de 2017 y de la importancia de conectarnos con ambientes naturales como aquel. Seguidamente Cristina Ruiz, de Rosario, Argentina, invitada por los organizadores para hacer una actividad, nos pidió recoger elementos naturales dispersos por los alrededores para confeccionar un mandala dentro de aquel cantero. Los presentes trajimos hojas secas de plantas, curujeyes caídos, pétalos de flores y flores enteras, frutos y semillas de los árboles
circundantes... Al final la creatividad colectiva propició la creación de un mandala muy particular, único e irrepetible, alrededor del cual nos formamos y agradecimos a la Madre Tierra, nos conectamos todos de las manos en un gran lazo energético y nos inspiramos en sentimientos de unidad, fraternidad y amor.
A continuación, Yunier y Jorge Daniel nos deleitaron con algunas de sus canciones, con temas de amor, humor
cubano y Maya nos contó un relato de gran emotividad que resume la necesidad de respetar la diversidad. Supimos del trabajo de Lily como educadora medioambiental, pues fue nuestra guía en el Jardín Botánico y le regalamos algunos de nuestros mensajes impresos y pancartas. Además, le dimos una panorámica de en qué consistía la Alegremia, a partir de nuestras actividades desde el 2014, quedamos en volver a contactar.

Al mediodía nos sentamos para almorzar y compartimos diferentes comidas y recetas. En la tarde bajamos al emblemático salto de Soroa, adonde se llega tras recorrer un par de kilómetros de escaleras arriba y abajo. Vale la pena, porque el espectáculo del salto, y más bañarse en sus aguas es especialmente agradable y reconfortante. En plena diversión rompió a llover, y un aguacero en plena Sierra del Rosario es una sinfonía de olores y colores. Los comentarios generales de los participantes pasaban por catalogar aquella jornada como inolvidable. Un buen comienzo para el festival de la Alegremia del 2018 en Cuba.