domingo, 18 de diciembre de 2016

De post moderno a post egótico 29

De postmodernos  a post egóticos 29
Las corrientes esperanzadoras10

El equilibrio poéticos prosaico

Nuestro mundo vivencial es poético prosaico, en el amplio sentido de los términos, más allá del trajín diario de las comversaciones sobre géneros literarias, de la idealización  o el desdén por la poesía de la letra y de la vida o la descalificación de la prosa  por  presuntamente vulgar y sin sutileza.
Son como el yin y el yang, dimensiones de la realidad a la escala humana
Lo poético  está dentro y fuera del verso.
Es esa dimensión de lo humano donde  se encuentran  el afecto, la cretividad, la imaginacin dela prosa ficaci el desdén dporciavlaespefanza por el cñalculo, alaesosicions   a sentadse , qiuedar depie, l serhuknaónl, el sentdo de la belleza, la analogía, la apertura, el corazón de la esperanza…
Lo prosaico no es lo banal,lo frívolo, es,en un sentido amplio, lo definido, lo textual,  lo mensurable, lo lógico,lo racional…
No hay vivencias  puramente poséticas  o prosaicas. La visión de la puesta del sol se acompaña por la la disposición  a sentarse, a acostarse, estar de pie, caminar…La prosaica revisión  de una contabilidad  tiene la  posible“visita” del recuerdo del consumo en una fiesta   alegre y amistosa.
 La esperanza   lleva un centro poétco d e anticipación, de confianza, de compromiso, pero   su paso a la vida   se concreta  con una cierta  ordenación del pensamiento y las acciones,   de alejamiento de sentires  e imágenes.
Nuestra cultura pretende susplantar la esperanza por el cállculo, dentro de una cultura en que lo prosaico , como dinero o como lógica, predomina,margina a lo poético.
El arte,la poesía, el amor,los sueños ,la esperanza, son unas de las  corrientes  esperanzadoras en pos de una cultura   que asuma el equlibrio  la sinergia de lo poéitco y lo prosaico.