miércoles, 12 de septiembre de 2012

Conversando sobre la Amistad (344)


Conversando sobre la Amistad (344)

El  Encuentro de la Amistad con la  adivinanza y la  profecía
El mito de Melampo .
Melampo   es señalado como  conocedor del lenguaje de los pájaros y de los  insectos, poseedor del don de la profecía y afecto al culto  a Dionisos, Algunos , le otorgan ,además,  la distinción de haber   iniciado la práctica  de   añadir agua al vino. Lo cierto es que  fue un ser sensible, amistoso, fraternal. Lo demostró  con su hermano y , en el otro extremo de las interacciones,  en su relación con seres del reino animal.
En una ocasión, Melampo llegó  justo a tiempo para detener a sus sirvientes cuando estaban a punto de matar a todas las integrantes de un nido de serpientes , luego de  haber quitado la vida a la madre.  Melampo enterró  a  esta última , en tenor de mucho  respeto,  y  cuidó a sus hijos con  especial dedicación.
Una noche , mientras dormía, las pequeñas víboras se le acercaron y procedieron, dulcemente, a lamerle las orejas. Melampo despertó asustado,  pero pronto accedió a  esa   vivencia conmovedora  de  estar en un estado nuevo, no precisado,   pero,   sin duda, muy relevante. Caminando por el jardín , se orientó. Unos pájaros parloteaban y él los entendía…
 Había adquirido una capacidad tan asombrosa como real. Pronto, encontró  un cauce para darle un sentido a su don,  Su hermano Biante  amaba a Pero, la bellísima hija de Nereo, pero éste , padre celoso, alejaba a todos los  muchos pretendientes  de su hija , exigiéndoles   una dote imposible. A cambio de   hacer    entrega de la mano de su hija,  demandaba como retribución  el  robo de las vacas,  muy codiciadas,  del vecino, el señor  Filaco.
Melampo quería  mucho a su hermano y lo acompañaba, dolido, en su pesar. Un día, caminaba,   pensando en  múltiples  fantasías sobre cómo  llevar  a cabo el robo ,  a sabiendas, como  todos , de la forma como Filaco  protegía su ganado  con un  feroz perro  guardián y el mismo  durmiendo , bien  armado,  en las inmediaciones. De súbito, escucha una conversación entre dos pájaros. Parecían seguir el curso de sus propios pensamientos. Uno le decía al otro  : “ tendrá un tiempo de prisión , pero al año, si   le hace un gran servicio… Filaco  le dará las vacas…”
Melampo no vaciló. Creyó en el testimonio  de sus sentidos y en  el poder profético de los pájaros . Pájaros ,susceptibles de ser considerados de buen agüero. Amigo  de su hermano, asumió el costo de  tener un año de prisión a cambio de verlo feliz.
Sin advertir a   Biante, confiado en sus dotes, entró una noche  al corral de las vacas. El perro se le lanzó  encima,  tras dar un ladrido de alarma. Como estaba previsto, Filico lo salvó   de los mordiscos
 del perro, pero lo dejó preso en  una habitación  especialmente  preparada para esta contingencia.
  Avanzó el tiempo Pasaron las horas, los meses. Melampo  estaba paciente , atento a todo. Un día, cerca de cumplirse un año de  prisión, Melampo escucha  una conversación de dos polillas  mientras engullían madera en el techo de su pieza Una le dice a la otra:  “sigamos comiendo esta madera. La viga se cae esta noche…” Melampo  solicitó a  Filaco que lo cambiara de  habitación, porque algo muy grave  iba a suceder allí. Filaco quedó ambivalente, pero el tono y la actitud general de  Melampo pasaba las fronteras de su rencor. Lo  convencían.
Efectivamente, al día siguiente, con gran estruendo,  se cayó la viga.
 Filaco se convenció de  que  Melampo tenía dotes proféticos. Pensó en instrumentalizarlo. Lo liberó, pero se negó a  darle las vacas. Sí, para ello había  una posibilidad, debía sanar  a su hijo .
¿Qué   le pasaba a su hijo.? Al parecer, hay una versión para  niños , atribuyéndole  una  parálisis, y otra para mayores de edad .  en la cual el diagnostico es impotencia.
En cualquier caso,  las dos coinciden en  un factor   causal traumático   de inicio. EL  hijo, en la temprana niñez  ,  había sentido  una  gran angustia al  ver a su  padre  con un cuchillo ensangrentado , después de haber  castrado a un cordero. Filaco, muy tenso  enterró  el  cuchillo  ensangrentado en un árbol,    corriendo luego a  consolar,  a reasegurar  al menor.

 Melampo  escuchó a dos cuervos reconstruir la escena… y dar su opción de tratamiento… Es cues tión de sacar el cuchillo  del árbol, quitarle la capa de  óxido  y de sangre  , echarle  agua ,  darla a beber    durante  10 días…  Medicación ,a lo mejor , aceptable para  algunas medicinas  actuales.
 Melampo  dio las indicaciones a Filaco y …su hijo   sanó de la parálisis o de la impotencia… según a quién le contemos el mito.
Con la venia del agradecido Filaco, Melampo   presentó su hermano Bisante  a la   hermosa hija de su carcelero .  Y así empezó la vida  de una pareja  muy feliz  y, así, continuó , todavía más desarrollada,  una   amistad a toda prueba entre  dos hermanos.