lunes, 9 de marzo de 2015

Textos Margarita Ovalle


Lo cotidiano y lo universal en la obra de  una psicóloga  poeta
Margarita  Ovalle presentó el sábado recién  pasado en Las Coincidencias, Isla Negra, el libro Mito Física, escrito en colaboración con Igor Saavedra.  Su aporte al  nuevo paradigma  invita  a contribuir con esta nota  a que  se la conozca  y  se busquen  sus  libros.
Dos textos de Margarita  Ovalle, que propugnan la integración de la intimidad  y el multiverso.
La intimidad es cotidiana e inabarcable. El multiverso, más allá de nosotros, resuena  muy en el corazón de lo íntimo. La autora da testimonio de que es posible el encuentro de  estos dos  polos aparentemente  no conciliables.
Un poema
Un día de campo

En el puesto de siempre, me siento a  contemplar mis sentimientos.
Uno a uno van formando figuras en el horizonte.
Nubes cambiantes que transitan de representación en representación, todas tienen que ver con la que soy.
Ninguna es forma exacta.

Por segundos… por pocos segundos,
fijan la realidad
ahí me siento cómoda.

Luego de un soplido se deshace el puñado de humo alado
y comienza lo nuevo, o mejor dicho lo otro
…nuevas formas de  sensible factura
tan ciertas que de no saber que van a desaparecer
las fotografiaría
y las pondría a los pies de mi altar.

Ya se  viene la tarde  encima …

Me levanto a pastorear,
reúno mi rebaño
entibio el agua
y enciendo las velas.



El inicio de   su   texto Multi -versidad

MULTI-VERSIDAD
Visiones de mundo

INTRODUCCIION

Mi intención y con ella   la intención de Museovivo y de este documento es recoger al ser humano en su individualidad, en su intimidad cultural.
Realizar galerías de encuentro para el desarrollo de la multiversidad es un oficio de intimidades.  Sólo desde este espacio intimo surge lo propio, lo nuestro, lo  matrístico, lo gestacional. Surgen las hebras inmateriales que conectan un tiempo con el otro y proyectan un futuro cultural aun cuando algun grupo humano quede sin tierra aun cuando algún grupo humano quede sin pan.
 Frente a la intimidad todos los rótulos y decretos externos  pierden profundidad y sin profundidad en algún punto  pierden su continuidad en el tiempo. La intimidad es la magnánima creadora de presentes con sentido  y desde aquí perpetuadora de los hilos invisibles que proyectan un futuro con raices e identidad.
Al explorar, conocer, recoger visiones de mundo interesa  la continuidad con lo ancestral, más que con lo histórico, es decir muchas visiones de mundo surgen de matrices ancestrales sin importar que en cierto momento cronológico estas hayan perdido visibilidad, oficialidad o que en el trayecto temporal se hayan incorporando otras visiones más modernas surgiendo así sincretismos. En realidad todas estas variaciones son inocuas si en su coronta mitológica la hebra inmaterial esta arraigada a un origen ancestral, que de tan antiguo casi se percibe como sin comienzo y por lo mismo se intuye sin fin.

La aproximación a la intimidad cultural es mágica, sapiencial y de todos modos íntima también. Dista mucho del intento  científico de justificacion.
En encuentros con portavoces que abren su intimidad a un tercero, todo lo que sucede es de máximo agradecimiento. Nada, absolutamente nada pasa por la obligación, nada es tarea, incluso nada es misión, solo regalo y asombro.
Aquí la relación de intercambio verdadera y profunda es al margen del habla, incluso al margen del dialogo conciente. Es plena espiritualidad viva. Es alegoría cultural.

Lo que sucede  en el encuentro que abren su intimidad y nos regalan con su vision de mundo es una profunda oportunidad de dar un “salto psicológico”, para el testigo cultural. Este se enriquece o se enriquece con la experiencia. Y esta riqueza psicológica se traduce en amplitud de mirada, en amplitud de opciones para tomar el presente y amplitud de opciones para crear un futuro.

La existencia de este tipo de saberes nos nutre de una riqueza inmaterial de tal envergadura que nos colma de sentido, de pertenencia… de identidad, esta vez no sólo cultural, sino que de identidad con el ser humano. Es decir a demas de reconocer la riqueza que hay detrás de las identidades de los distintos pueblos/grupos humanos  que siempre es una distinción mas objetiva y perceptiva además esta la posibilidad que nos reencantemos con lo humano en si con el ser humano en desarrollo.

………………………………