jueves, 27 de abril de 2017

Integrando los polos 7

27-4-2017
Integrando los polos humanos 7
La autonomía y la pertenencia 4

En los primeros tiempos  del homo habilis todo es pertenencia, vida , en sí,  guiando una autonomía muy difícil de  diferenciar  de la pertenencia
La  evolución va pasando de los balbuceos  de la  autonomía  a  la emergencia del yo , de paulatina  mayor autonomía , y ,ahora, en que  cambiamos el nombre  por el fantasioso  de  sapiens, ,al reinado del yo, con un sentido común  antropocéntrico que nos separa de   la vida, de la existencia, de lo que es la realidad a la escala humana y   su respectivo fundamento.
El yo, nuestro centro, nuestro misterio, capaz  de el darse cuenta, del para sí,   de   crear, de auto dsarrollarse  y  de auto reducirse, de amar, de aptrender, de prever,  de   aislarse, de instrumentalizar de agredir, de oprimir…
 En ese camino el yo  va presentando la tensión
 entre  el  egotismo  y el altruismo, que se complejiza con la posible complemtariedas del amor y el desapego
En esa marcha del tiempo el  yo    se aleja  de su centro , el símismo, perteneciente ,  y el auto centramiento va dominando    el territorio de la  autonomia  y  entando  tiende  identificarse  con lo propio , con el involucramienro  con algunos otros, en bienes , en ideologías
Así,  el individualismo   entra en pugna con los vínculos persnales, con la comunidad, con las relaciones  entre los países, con la pertenencia  a la naturaleza, con la apertura a la trascendencia.
Hay relaciones amigables de afecto, de empatía, de compañerismo ,  pero el tono prevalente es el desequilibrio entre la autonomía y la pertenecia, a  favor del indvidualismo,personal, de grupo, de  especie…
El polo contrario  , de sentido opuesto  tiende   a la bíúqueda  de pertencias parciales ,  de partidos,  de ideologías, de partes   de lo humano.
 Es una enfermedad de la cultura una normosis,  con una cara     de   desequilibrio    en que pesa más la autonomía que la pertenecia  ,que niega todo espacio a la diversidad y  su  expresión en la autonomía con pertenencia
La salud de  la relción  autonomía  pertenencia  está asocido a un cambio cultural  a una  transformación  de concienca , en que  la individuación s e encuentra  con lo univerdal. El camino del homo sapienas  complejo,  ecosófico.
Hay relaciones amigables de afecto, de empatía, de compañerismo , pero la amistad profunda  con una persona, con lo humano, con la vida,  con la existencia…requiere de desarrollo de conciencia,  de ir abriendo puertas  y ventanas en el tunel del individualismo,tener un sentir amigable  hacia  la otra o el otro  lo otro reconocido como otro. La amistad no puede separarse del   superar el individualismo . Presupone la individuación, el aprehenderse a sí mismo, el desarrollo   interior.
(coninuará)