lunes, 24 de febrero de 2014

D.Personal, c. Cultural y n. Paradigma


 Desarrollo Personal, Cambio Cultural y Nuevo Paradigma (55)

Nota introductoria( 32)
Síntesis de una experiencia
La Amistad (4)
Amistad con la situación existencial del ser humano
Mientras, con mayor o menor conciencia, viajamos del nacimiento a la muerte, de no ser astronautas poco vivenciamos de  los paisajes transitados por nuestra nave espacial,  en cambio ,se nos da la gran posibilidad  de  ir haciéndonos  cargo de nosotros mismos ,de nuestro centro y de nuestra relación con el ser.
Nosotros aquí y ahora, nosotros como proyectos, nosotros  seres finitos, podemos ser más o menos indiferentes, extraños, hostiles amistosos…hacia el hecho de existir.
La amistad con la existencia  es el trasfondo de la orientación  amigable  hacia  la naturaleza, la cotidianidad, la trascendencia, las y los seres significativos, la humanidad, los valores…Todo ello , es obvio, se da sobre los  cimientos, en  el escenario del existir.
La amistad como relación con nuestro ser, como relación con nuestra finitud, con nuestra realización y nuestra búsqueda.  Como relación con quienes coexistimos. 
Es una realización de compromiso con  la vida, con los otros, con nosotros mismos, es al mismo tiempo una actitud desapegada en que la coexistencia  tiene un lugar especial
Este arte de conducir en armonía, en sinergia, el compromiso  y el desapego, nosotros y la coexistencia,  el  buscar y el realizar, tiene un punto de apoyo importante: la gratitud,. La gratitud por existir En esa vivencia se integra  nuestra condición de ser finitos.
Finitos con nostalgia de infinito.