miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Dimensión Poética de la Vida (54)


La Dimensión Poética de la Vida (54
Alicia , Antonio  y  sus amigos en el País de lo Poético
El encuentro con Cronos, dios supremo destronado, dios del tiempo.

El contraste con la Eternidad era muy evidente. Cronos  venía  encarnado  en una persona de mucha edad, delgado, con  bastón, detentador de   una mirada propia de una juventud  que desafiaba al más optimista de los calendarios que alguien pudiera concebir .
Al ver a Cronos, como  por un reflejo , todos miraron sus diversos  tipos de relojes. Hubo una excepción.  La Inspiración corrió a saludar al recién llegado, diciéndole: se me ocurrió que vendrían ustedes, con  la Eternidad y Kairós, son muy unidos…
Sí, confío,  que con los Años, los Días las Horas ..también lo harán, contestó,  Cronos, tan jovial como preciso. Sabes, agregó, a continuación,  el Dios,   creo que  aquí me comprenden. En otras partes ,no puedo dejar de extrañarme  de que  siempre se esté hablando de  como matar  al tiempo. Deicidas…
Aparente sincronía. Empezó a llover. Llovía  simultáneamente, con una tremenda lentitud, suavidad, verdadera cortesía, como una caricia imperceptible y , también, para otros,  con una furia  tal que llevó a Integración a traer, en forma espontánea , todos los paraguas que se requerían.  Por mientras, quien  se conectaba con el observatorio  ontológico escuchaba unas  voces de la Tierra.
García Lorca: la lluvia  tiene un vago secreto de ternura…
Dante: Piove
Eterna ,maladetta,fredda e greve
(lluvia, eterna, maldita, fría y pesada
 Amado Nervo: La lluvia cae
                         Como algo que  se deshoja
Tagore: Las gotas de lluvia  besan la tierra murmurando ”somos tan pequeñas que te añoramos, madre, y volvemos a ti desde el cielo”
Yo no traigo la lluvia , bromeó Cronos, a mí también me tocó …ahora , desde  las ..No se oyó el resto  de sus palabras, ahogado con un aplauso  cortés, de bienvenida. Luego prosiguió
Sí, con la Eternidad somos  algo así como el yin o el yang. O, si ustedes quieren, yo soy , como dijo  Platón, la imagen móvil  de  ella.
Mi padre dice que el Tiempo es una construcción, expresó  Antonio, ansioso de dar a conocer algo tan íntimo.
Me consta que es asi, dijo Cronos.  Acuérdate Antonio Exupery   hijo,
Acuérdense todas y todos , amigas y amigos yo soy Chronos , Cronos , Saturno., de muchas caras…
Difícil de matar, insistió…y todos se rieron.
Sigue contándonos de ti, no todos  los presentes están al tanto de la mitolo…perdón, de la gran historia, explicó Higia,  queriendo sortear la ambigüedad que rodea a la apreciación de la  mitología .
Lo primero que  tengo en mente  me  es , a esta altura, algo muy ajeno, empezó a contar Cronos,
Ustedes recuerdan lo propio de mi cultura. Mis sesgo greco  romanos.
Al principio era el Caos , el gran vació, Luego surgió la Tierra , Gea,  Gaia  en el intimidad.  Viene después el Tártaro, Posteriormente, el primer Eros…Presente, se oyó una voz vigorosa y cadenciosa, la del Eros primordial. El primer Eros, el Cósmico .
Caramba que nos conocemos  hace tiempo, dijo Cronos.
De inmediato, prosiguió su relato .
Gea , por su cuenta, sin mediar  varón, tuvo a Ponto, el mar , a la Montaña y…a mi padre Urano ( Al mencionarlo ,su voz tomo un tono muy emotivo.)
Eran otras circunstancias, La Tierra  se convirtió en  pareja de Urano y tuvieron varios hijos. Los  tres Cíclopes, los tres Hepantoquiros, las titánidas Febe, Mnémosine…aquí estoy , se escuchó decir a la madre de las musas, la de la gran Memoria..Hola hermana dijo , Cronos, sin distraerse, continuando la narración… Rea, Temis, Tetis, Tea  los seis titanes Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto… y yo.
Cronos, desmintiendo su modo de ser  habitual, se veía intranquilo, tal vez angustiado, después se pensó que  estaba con ese dolor especial de la  vivencia de culpabilidad.  Del remordimiento.
Es lo que hizo con el padre, cuchicheó el Cuidado a  Eros. Quien hizo un discreto guiño de un ojo .
Higia le dio a Cronos una copa de ambrosía, mientras Imaginación  sugería que el grupo  meditara, mientras se le daba un tiempo al expositor –
Gracias, será  un tiempo de reloj, no de Kairós, bromeó Cronos .

Todos se retiraron. Según sus proyectos básicos, dialogaron, meditaron, crearon, contemplaron…