miércoles, 28 de agosto de 2019

Sugerencias 15


 Sugerencias 15

Aprenderás  a orientarte por el  Sentido, en lugar de hacerlo  por  el  éxito ,el goce  o el poder-


Cuando nos referimos al goce, al poder y  a l éxito diferimos en la evaluación de las vivencias y conductas involucradas, , paro  concurrimos, coincidimos ,en cuanto  a qué nos estamos refiriendo

Lo mismo ocurre  con el uso habitual del término sentido cuando  abordamos  la pregunta por  el sentido de una palabra  o de un texto,  Pasa algo semejante al   conversar sobre el sentido de una calle,  de un chiste  o del color del cielo en un momento determinado.

La similitud se aleja  cuando  emergen interrogantes y posturas   hacia  el sentido de la vida de una persona, de la vida humana, de la vida , del universo, del Ser…

En la cultura dominante, en que se privilegia  a las cosas   , al cálculo, a la eficiencia… En que no se cuestiona el poder  de dominación, se promociona   el éxito  sin establecer matices , ni  se ahonda en el tema del goce .
Todo, ajeno al sentido  del ser humano y su relación  con la vida. Ellos están  en segundo plano ,  con  o sin apoyo en discursos no internalizados.

La crisis de la civilización  tiene  mucha  de su expresión  y de su origen en el olvido del ser, en el privilegio del individuo, en la falta  de agradecimienso por la vida por el ser, por la alegría, por la amistad, por la Esperanza.

Es decir hay una “normosis”, una enfermedad en el sentido común, que  se evidencia  en  la  marginación de la pregunta., de la búsqueda, de la Esperanza  y el agradecimiento puesto en el sentido del ser humana  y de la vida.