viernes, 16 de agosto de 2019

Sugerencias 5


Sugerencias 5
Afrontarás la complejidad de la condición  humana
Nueve  invitaciones a asumir  la complejidad de diferentes dimensiones de la condición humana.
 El siglo 21 entró a la crisis  universal  con una especie de conjunto   de invitaciones a que el ser humano asuma su condición compleja  con grandes  tensiones, contradicciones, antinomias
  Cada invitación es separada   y, bien mirada ,está ,a la vez, integrada a las otras.
Vamos a completar un quinto  del siglo 21.  No cambia el sentido común, pero crece la minoría crítica  que asume la  necesidad de continuar la evolución.
Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites, en las persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos, sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.
Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil propio. El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el dictum de la caña pensante.
Tercera invitación
De índole general; estamos en el  Ser e, inevitablemente, en el tener, pero debe primar el ser. Podemos recordar a ese propósito a un gran comunicador del  siglo 20 , Erich Fromm.
Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, ajena al pensar común, negada por mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.
Hay dos grandes misterios, el dla ealidad, el por qué hay , el de nuestra realidad , el del Yo.
Quinta invitación
También ,sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schumacher.
Sexta invitación
En relación a la causalidad. Este será el siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Es emblemática la distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas.
Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte. Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.
Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a ello y también en forma personificada, de yo a tú, son dos modos básicos del curso de la ecología humana que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.
Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo 20 , fascismo, nazismo, falangismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neo liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.