miércoles, 7 de enero de 2015

El Arte de Vivir 65


E l Arte de Vivir 65
La integración de la dimensión cósmica en la cotidianidad.
La  visión integradora de la poesía de Ernesto Cardenal.

Camila Troncoso
 Presentación de  Ernesto Cardenal
Segunda parte

-Exteriorismo: Su visión mística del mundo real se traduce en una poética que en Nicaragua comienza a practicarse con el nombre de exteriorismo. A partir de éste, profesa una serie de principios para lograr una creación literaria compuesta por el mundo objetivo, utilizando las imágenes concretas de la vida cotidiana que percibimos con los sentidos. De esta forma la rima se reemplaza por el ritmo de la respiración hablada y las ideas por las cosas concretas.
-“En la poesía cabe todo”: Humanidad y amor/ Realismo místico; Discurso político-místico-poético; Aporte estético del exteriorismo en Hispanoamérica; Re-escritura de la cultura occidental en base a la realidad latinoamericana; Carácter épico, documental y testimonial; Ironía, humor, parodia e intertexto.

-Cántico Cósmico: Tras treinta años de trabajo y estudio, crea una épica universal a partir de cuarenta y tres “cantigas”, compuestas por la infinidad de los elementos del mundo  dentro de la experiencia de la humanidad y de la propia. Para Iván Carrasco, el “Cántico Cósmico” “es un macropoema  sobre el cosmos, su origen, su desenvolvimiento y su culminación” (2009: Párr. 13) donde todo lo que existe y ha existido forma parte de la constelación infinita del poema. Consciente del carácter multifacético de la realidad, utiliza discursos heterogéneos y recursos de una poética exteriorista que convierten su Cántico en un intento de fiel manifestación del Kosmos perceptible, donde confluyen discursos tan heterogéneos como científico, filosófico, religioso, místico, histórico, político, épico, artístico, musical, latinoamericano e indigenista, entre muchos otros.