martes, 7 de enero de 2020

El Arte de Vivir 71

El Arte de Vivir 70



El Arte  de Vivir 70
El sentimiento mágico de la vida y  la crisis del desarrollo humano.
Para enfrentar la tensión entre la orientación optimista, fundada en el existencialismo positivo, el sentimiento mágico de la vida, la simple  confianza  básica o la esperanza y, por otro lado,   la constatación de las  catástrofes naturales  y de las miserias que  causan y las que afligen a los seres humanos , con su  culminación  en la mega crisis  ecosocial  actual, necesitamos  entrar a considerar  las tensiones, las contradicciones ,  lo complejo de la condición humana.
 Entran en primer lugar dos tensiones innegables .
Somos seres incompletos, a la vez finitos y llenos de inmensas,  inabarcables, posibilidades.
Al desarrollarnos,  necesitamos  hacernos cargo de nosotros mismos. Es una tarea compleja,  es difícil mantener el equilibrio entre las tendencias vitales, las del yo, las trascendentes.

La mirada del pensamiento complejo y ecológico, la búsqueda de salud integradora, nos lleva a reconocer que  Pitigrili tenía razón al decir: “ser humano  es ya una circunstancia atenuante”.
 Hay diversas polaridades antroplógicas Pensemos en tres grandes   polaridades humanas a integrar: La de posibilidades y límites, ya aludida; la de la identidad de autonomía y pertenencia, la de ser poéticos y prosaicos.
Somos los seres capaces de preguntarnos sobre el ser ,  nuestro ser y el ser del otro .  Hemos transformado el planeta  tierra,  hemos salido al espacio,   conocemos  la aparente historia del universo en que habitamos…
Al mismo tiempo, somos   mortales, estamos puestos en el mundo, en nosotros mismos.
 Entes evolucionados, pero finitos, no alcanzamos lo absoluto, lo en sí, debemos reconocer el misterio del ser y…el misterio de nuestro  ser, de lo más nuestro, de nuestro yo.
 En segundo lugar, somos  personas, tenemos nuestro centro, contamos con autonomía, pero nuestra identidad es doble, pertenecemos  a una realidad  más amplia, la de los humanos, la del la vida, la del planeta, la de todo lo que existe…
En tercer término somos seres de hemisferio  izquierdo, de  razón , de eficiencia,  prosaicos, yang. Al mismo tiempo,  vivimos con nuestro hemisferio derecho, analógico, afectivo femenino.
En este camino de  asumirnos  a nosotros mismos , se da el gran tema de la  evolución, de la política  del ser humano, de la antropolítica, de  la salida a la crisis del desarrollo humano. 
Vivimos en una  cultura  del individualismo y la trivialidad amenazada  dentro y fuera  por el integrismo dogmático exaltador.
Entra  a escena nuestro gran tema del arte de  vivir y el del coraje de  asumir nuestro ser , complejo , finito y con anhelo de  infinito,  capaz de  situarse en el ser ,pero   susceptible  de  ser  centrado en el  hacer  el  tener, el poder, el placer…
Vivimos la crisis de identidad entre  la consciencia de individualidad y la apertura   al vínculo significativo  con el otro, con todos los otros, con la naturaleza, con la trascendencia.
 La trivialidad y la exaltación nos apartan del encarar nuestra identidad  nuestra  posición en la vida  y en el cosmos..
 La contrapartida no es  la gravedad y la  tristeza ,la falta de alegría,
No es la falta de  fe, de entusiasmo.
Es superar las tentaciones  de Midas y de Ícaro, la trivialidad y la exaltación.
Es la integración  del placer  y el poder, dentro de una perspectiva de salud integral, en que  todo, a lo Midas, no se convierta en oro ,ni, como a Ícaro, se derritan las alas que nos  sirven para crecer,  para crear, para  amar,  para  una vida ecológica y solidaria.
Encaremos a Midas y a Icaro, a la trivialidad consumista y a la exaltación fanática.