sábado, 28 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser (90)


Voces del Coraje de Ser (90)

 El Coraje de ponerse en el lugar del otro


El tercer ejercicio es el del «cambio de roles» dentro de la pareja. La directriz es el ponerse activamente en el lugar del otro, un esfuerzo por identificarse, en general y en torno a temas y situaciones concretas. Como en el juego a la verdad, hay un componente lúdico acompañando una práctica importante de desarrollo personal. Sí en el juego a la verdad existe el riesgo de desvirtuar a través de incidir en lo sado‑masoquista, en el hacer sufrir o no cuidarse a sí mismo, en la modulación de preguntas y respuestas, en el cambio de roles cabe la dilución en lo estético, en el perfeccionismo por aprehender al otro a través del gesto, el lenguaje o el discurso. Aquí lo básico es «la imaginación de sentido», las elecciones, el captar y reproducir el modo de ubicarse del otro frente a los diferentes temas.

Como en el dialogo libre, se llega a un acuerdo sobre el o los temas a tratar, esta vez «como si uno fuera el otro». Aquí se difiere del juego a la verdad en que, por cierto, cada uno pregunta lo que cree es más pertinente para el otro, bajo un común propósito de comunicación profunda.

En lo que atañe al marco referencial, la racionalidad integradora, aquí, de nuevo, sobresale el papel de la «cruz básica», los ejes individualización/universalización, desapego/compromiso, sin perjuicio de que este presente toda la gestalt.




       INDIVIDUALIZACION

















DESAPEGO




COMPROMISO
















     UNIVERSALIZACION





Hay un complejo desapego/compromiso en el salir de ser uno  mismo e intentar «apegarme» al otro. Uno individualiza en el otro, en el intentar «ser el otro», la tensión y la búsqueda de la posibilidad de romper las barreras y ponerse en el caso de cualquier otro.

Como en el caso del juego a la verdad, no siempre es posible hacer la demostración del cambio de roles en el corto tiempo disponible, debiendo la enseñanza ser teórica, accediendo a analogías y estimulando la práctica autónoma.

La explicación del ejercicio es del tenor siguiente:

«... estamos en el método vincular, hemos visto las dimensiones de la profundización, la propuesta de ciclos de 6 sesiones, el diálogo libre, el juego a la verdad... vemos la tercera instancia, el cambio de roles... ¿tienen experiencia?, seguramente sí, en juegos en la familia, en grupos... el tratar de imitar... a lo mejor más de alguna o alguno ha practicado la técnica de la representación de roles, el representar a otro con quien uno tiene que ver en el trabajo, en la casa, sin que necesariamente uno se ponga en su caso... un jefe "hace" de secretaria... un portero de director... una arsenalera de cirujano... un padre de hijo... un alumno de profesor. En general, se buscan situaciones en las que se dan opacidades (el no verse) y en que son naturales, frecuentes, los conflictos.

... se trata de parecerse en la forma como la otra persona se define, "elige", su posición ante diferentes temas... no es necesario que esa persona exprese claramente, habitualmente, esa posición. Aquí esta el ejercicio, no en hacer buen teatro, no en la imitación de gestos o palabras, es entrar al sentido que tiene lo que se está hablando para la persona que ustedes representan... claro, hay mucho que uno no sabe... se trata, precisamente, de aventurarse de hacer conjeturas, de acercarse a la verdad de ustedes sobre lo que es la verdad de los otros", la verdad improvisada, lo que se les ocurre en el momento. No es un compromiso con sanar a alguien, o algo así, es intentar aplicar la observación, dejar correr la intuición ... »


Se da el tiempo apropiado, de acuerdo con el programa y lo que esta indicando la dinámica del grupo.

Los objetivos del ejercicio de cambio de roles son:

a) El desarrollo de la confianza básica, asociado al exponerse a mostrar la representación que se tiene del otro, al aceptar esa «verdad del otro».
b) El experimentar la tolerancia a la incertidumbre: «yo no sé si estas fantasías tienen algo de real», «yo no sé que aceptación tendrán por mi compañera o compañero».
c) El practicar, específicamente, y constatar las dificultades del investigar, tanto del conocimiento del otro, como de la imagen que el otro tiene de uno.
d) El poder articular el sentido de investigación en el logro de la interpretación del otro o de la observación de como el otro lo ve a uno, con un distanciamiento del «narcisismo de actor», el separarse de toda vanidad por el bien o mal representar o ser representado.