jueves, 19 de junio de 2014

Voces del Coraje de Ser (81)


Voces del Coraje de Ser(81)
El Coraje de integrase  de estar alerta  a integrar los momentos más significativos de la vida.
El auto desarrollo en la orientación de la salud integral
La disciplina Individual
La revisión de las últimas 24 horas
Los momentos significativos
. La etapa de revisión diaria termina con una exploración de los instantes más significativos producidos en el lapso que se examina. Si no emerge nada evidente, habrá que seguir examinando en el pasado reciente.

Los momentos altos no son la simple condición inversa de las reacciones negativas. No son, sencillamente, raptos de expansión,de alegría, de goce. Es, más allá de ello, el vivenciar algo como especialmente conmovedor, como si la vida adquiriera otro sentido, otro valor.
 Han sido descritos por Abraham Maslow como experiencias altas, «peak». Hay quienes los llaman momentos fuertes. Pueden ser instantes de contemplación de la naturaleza, de recogimiento con la música, de encuentro amoroso, de descubrimiento de verdades, de hallazgo poético, de ternura, de participación en una labor comunitaria. Se vive en los sueños y en la vigilia, solo o acompañado. Lo esencial es una peculiar pérdida de fachada, de ni máscara, un sentido de trascender, de estar conociendo más, un intuitivo valorar profundamente lo que está ocurriendo, y sentirlo diferente de las vivencias corrientes.
Hay un juego entre las emociones angostantes y los momentos altos. En nuestra cultura, en especial, es frecuente quedarse fijado en las emociones “negativas”, intoxicarse con ellas, mientras los momentos altos, nutricios, pasan luego al olvido, no son compartidos, no son incorporados a la memoria viva, al proyecto. Es la mala economía psicológica de doble entrada, desgaste innecesario con las emociones negativas, derroche, descuido con relación a los momentos significativos.

Se facilita tratando de guiar y reasegurar, al mismo tiempo, a quienes se sienten muy ajenos a esta parte de la propuesta:

«Seguimos con los ojos cerrados, en el método individual, practicando la revisión diaria. Hemos hecho la descripción, la evaluación, el trabajo con las emociones negativas. Vienen los momentos altos... ¿Recuerdan algo especial en el día de ayer? Una instancia en que todo parecía distinto de lo corriente. Más alto. De más significado. ¿Recuerdan9 Algo que soñaron, o vieron, o conversaron, o lo imaginaron. ¿Una música., ¿una conversación?, ¿una escena de la naturaleza?

Si no recuerdan nada de ayer, examinen para atrás un momento especial, en que era posible, a lo mejor, querer a mucha gente. Algo que vieron, que les pasó, que los contaron... Imagínense ese momento, tal como lo vivieron, lo que les pasó, como lo experimentaron. Reprodúzcanlo, sientan que no se les puede olvidar».

Los momentos altos privilegian, sin duda, la apertura al amor y compromiso a la creatividad, a lo multidimensional, a lo universal. Son momentos de exuberancia, amplios, libres. Sin, embargo, el sentido de especial significado, de estar conmovidos, junta el compromiso al desapego, hace de lo creativo también ocasión de seguridad, acompañan con individualización y localización la vivencia de lo universal y la orientación multidimensional. Los momentos altos son, en realidad, instancias cotidianas en que se tiende a verla realidad integrada, trascendiendo las dicotomías, aunque, sin duda, lo que en el momento es más sincrético, más indistinto, es el binomio compromiso/desapego; desprendimiento de lo más pequeño, de las máscaras, apego a lo que se está viviendo.

Los objetivos de incluir los momentos altos en la metodología son:

a) Una contribución general al «espíritu positivo», a la definición ultima, por participar en los cambios de sí y de los otros, por creer en ellos.

b) Contar con un aporte «nutricio» en el equilibrio buscado a través de las disciplinas formativas y la intervención en la vida cotidiana.

e) Ayudar al descubrimiento de fortalezas personales, asociados a la tendencia a los momentos altos en diferentes aspectos de la vida, como lo estético, lo comunicacional, lo intelectual, lo social.

d) Aportar a la internalización de la relevancia de los diversos estados de conciencia, en particular, a la existencia de niveles superiores a la conciencia habitual.
d) Facilitar todo el proceso de investigación y creatividad acerca de las nietas y metodologías más auténticas y atingentes.