miércoles, 16 de septiembre de 2015

Revista Co Incidir Septiembre 15 Sexta parte


Revista  
Co.incidir 19
 Septiembre 2015
Sexta parte



Palabras e imágenes donde se encarnan sentires amistosos, deseos de diálogo entre quienes, transitando por caminos sociales, por puentes interpersonales, por búsquedas interiores, por los rigores de la ciencia, por desfiladeros filosóficos, por los horizontes espirituales, por senderos metafísicos, por jardines poéticos, por  el compromiso con el juego de los niños… van  anhelando y construyendo una  cultura  de paz, de justicia, de armonía  con la naturaleza, de relevancias  del sentido.

Las grandes coincidencias
 “Todo conduce a pensar que hay un cierto punto del espíritu donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de percibirse como contradictorios. En vano buscaríamos en la actividad  surrealista  otro móvil que la esperanza  de la determinación de ese  punto”.
André Bretón

Edición General 
Luis Weinstein

Edición final y diagramación 
María Alicia Pino 


Comité  Editorial
Catherine Fieldhouse, Rancagua
María Alicia Pino (Malicia), Santiago
Mirenchu Pinto,  Las Cruces
BrigitteAubel,  Santiago
Julio Monsalvo,Formosa, Argentina
ClaudioSchuftan, Vietnam
EduardoYentzen, Santiago
Pablo Porcel  Santiago
María TeresaQuintino, Las Cruces
Judith Rees, Santiago
Maria Teresa Pozzolli, Santiago
Mónica Gavilán, Talagante
Alberto Valente, Buenos Aires
Margarita Ovalle Santiago
 Jorge Osorio, Valparaíso
Jorge Flores, Santiago
Juan  Carlos Etcheverry, La Paz, Bolivia
Millaray Arnal, Cartagena
Carmen Gloria Rojas, Rocas de Santo Domingo
Patricio  Alarcón, Santiago
Sofía Orellana, Santiago 
Marina Zolotoochin Santiago
Cecilia  Montero, Santiago
Carmen Ibarra, Santiago
Alfred Asís, Isla Negra
Verónica Garay, Quillota
Jean Jacques PIERRE-PAUL, Las Cruces
Alejandro Illanes, Santiago
 VicenteOrtiz, Santiago
Camila Troncoso, Santiago 
Elena de la Aldea, Buenos Aires
Nelson Arellano,  Viña del Mar
Iris Leal,  Pucón 
Claudia Bahamonde, Punta Arenas
Eduardo Acevedo, Santiago
 Luis Weinstein, Santiago
Reinaldo Bustos, Santiago.
Sergio Quintana,  Karlsruhé, Alemania
Draco Maturana, Castro
Nicole Vásquez, Santiago
Danae García, Santiago
Sebastián Claro, Santiago
José Enrique Cayuela, Isla Negra
Ángeles Estévez, Punta Arenas
Patricia Arias, Santiago
Janete Schubert,  Cruz Alta, Brasil
Kléver Calle, Cuenca, Ecuador
Isabel Cristina Villarte,  Caracas, Venezuela
Marcelo Valente, Barcelona
Leonardo Cayuela, Barcelona,
Ángeles Núñez, Montevideo
Mónica Rodríguez, Punta de  Tralca
Antonio Vergara, Punta de Tralca
Germán Díaz, Santiago

Redes y agrupaciones Co.incidentes
Un abrazo a algunas agrupaciones amigas
Saludamos  con mucha amistad y alegría a:

Las Revistas
  Insomnio, Monde Diplomatique, Occidente,  Polis, Mensaje, Aquí Las Cruces, Iniciativa Laicista,  la  Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos de la Universidad de Playa Ancha, 
 la Publicación Periódica Reportaje a la  Cultura Contemporánea de Oscar Román  y  Silvio Roncone, las publicaciones virtuales  Algarrobo al Día  y Aquí Las Cruces.   El diario  Crónica  Chillán

¡A completar!

 Las Editoriales  
Lom, Cuarto Propio, Ril, Tralcamahuida, Caballo de Mar, Ambos, Una temporada en Isla Negra, Manual Ediciones, Primeros Pasos,  Ediciones Lolita y Eutopía









André  Barré




RELICARIO  DE  POEMAS  EN  AGOSTO
Cien  sirenas 
cada cual más bella
cien sirenas me cantan
cien sirenas me halagan
y les  digo
no quiero cien sirenas
sólo la quiero a ella 
                       
Qué  no  daría  yo
para  que   ella  se  aliviara
qué  no  daría  yo  
para  que  ella  cantara
y  desdeñara
el  buscar  cenizas


de  sentir  la  vida  
al  morir  de  la  noche
qué  no daría  yo…



RELICARIO   II

Me  gusta  el  invierno
con  sus  días  grises
y  sus  lluvias
que  parecen  lágrimas
del  universo  sin fin
que  humedecen  mis  mejillas
y  lavan  mi  alma  
de  días  poco  felices
si, si,  lavan  mi  ser

RELICARIO  III

TU  Y   LAS   LUNAS

Hay  luna en  el desierto


y  tú
hay  dos  lunas en  el desierto
y  yo
la  luz  de  luna  se  refleja
sobre  las  arenas 
de  nuestros  rostros
y  tú  y  yo
sobre  el desierto  lunar
¿quién  ha  hecho  la  luna?
¿quién  ha  hecho  las  arenas?
¿quién  nos trajo  a  nosotros?
por  ahora  y siempre,
tú  y  yo
(las  condes, 6/08/2015)
Ángeles Estévez


UN TIEMPO INSPIRADO EN LA MÚSICA DEL INFINITO

E
l cronos, el tiempo el espacio se conjugan únicamente  para un solo fin. Dar lugar a la vida. La vida tal cual es, un tiempo delimitado en un lugar determinado. 

Sólo eso basta, sólo eso hace falta. Es la única verdad original que nos acompaña durante la existencia consciente  y divina, mágica y genuina: nuestra humanidad. 

Mientras estamos vivos  estamos ocupando un lugar en un tiempo determinado. Todo lo que excede de aquello es relativo. 

Albert Einstein fue un niño inquieto incomprendido y por momentos algo rechazado,  descubrió con los años el misterio de la  relatividad  un encuentro entre distintas dimensiones.  ¿No es acaso "el otro" un movimiento determinado de esa misma naturaleza? ¿No es también misterioso y multidimensional? Este era un niño creativo y, sin querer, capaz de ir más allá del concepto de infancia. 

Si todo fuera original, sería también  simple y comprensible. El otro distinto de mí ocupa un lugar durante un tiempo y ambos coexistimos.

Y si todo lo que hacemos, todo lo que vivimos, está sujeto a esta realidad esencial, será que de ahí se desprenden muchas interpretaciones que hacen aparecer las diferencias? 
Tal vez podremos tomar  tiempo  y espacio para dar lugar suficiente a nuestra  propia vida sin pretensiones sobre la de "otros" y la de "otros otros". 

Todos venimos a lo mismo. Simplemente a vivir. El sentido viene después y es simplemente comprender que el estar juntos en un espacio y un tiempo es natural y relativo. Mas, a veces, cuando el miedo crece,  la originalidad se detiene y así el proceso  en progreso se envuelve en el ruido empañando la realidad.

Qué tal si para conjugar el convivir en tiempo y espacio, al mismo tiempo con otros existiera simplemente el respeto? El otro legítimo y como lo percibo y mi estar legítimo desde mi ser que fluye? 
Tal vez entonces el respeto sería original y no una norma administrada por las creencias. 

Original, como que el que  estuvo antes va adelante y el que viene después es el que sigue, es cuestión de ir por el camino considerando un orden natural.

El que ocupa un espacio sigue con sus propias creencias con sus propias vivencias en su propio tiempo por ese mismo espacio que guarda los registros de todos los anteriores que pasaron y de todos los que vienen posteriormente. 

Si pudiéramos conjugar con mayores libertades esa situación aceptarnos a nosotros mismos, sin miedo a perder la protección tribal, simplemente nos entregaríamos a la vida sin complicaciones. 

Las complicaciones aparecen cuando nuestras interpretaciones  superan esta realidad simple. Cuando nuestras creencias nos hacen pensar que importa algo más allá de la  simple manera de ser y estar de ocupar un lugar en un tiempo. 

De las expresiones humanas respetuosas y universales con esta capacidad simultánea de ser y estar, la más bella para mí es la música.  La música es simplemente humana y nos une al universo, nos hace unos con la eternidad. 

Es entonces nos encontramos con que el sonido de la música viaja eterna por el espacio. Jamás se apaga, sigue más allá de donde la podemos escuchar. Tal cual como la luz de las estrellas que viaja eterna por el espacio pequeño e inmenso lejano y visible más allá de su tiempo inspirado.

Es entonces cuando nos damos cuenta de la eternidad de nuestros deseos originales que trascienden el espacio y el tiempo y se manifiestan como una constante mágica e irremediable. Tal cual como la vida misma. 

Alterar el tiempo para estar y el espacio que ocupamos, es un imposible rotundo, es sólo una creencia alterada, enajenada de su propia originalidad, es una negación, es escapar  del acceso a la materia.  Es impedir a nuestra alma la sincronía en el viaje por el espacio y los cronos. 
Reencontrar tiempo y espacio es simple de estar vivos. Todo lo demás viene después. 
Los cronos, el tiempo el espacio se conjugan únicamente  para un sólo fin. Dar lugar a la vida. Vida tal cual es, un tiempo delimitado en un lugar determinado… 
…y sin pasar a llevar a nadie podemos tener el atrevimiento de ir más allá tomando lugar en nuestro tiempo inspirado y en la música del infinito. 





María Alejandra  Vidal



EL RETRASO

P
or qué el enojo ante algo que nos retrasa. El retraso es un elemento más y cuya labor aún no ha sido bien valorada. Soy una defensora de que el “retraso” debería llamarse “sincronía”.  Firmemente creo, que un mecanismo mágico guía nuestras vidas y en el momento en que surge ese pequeño o insignificante error, en esa llave olvidada, esa olla que frenética hierve hasta quemarnos la comida o el botón que estalla justo retrasando así la partida, debemos relajarnos; levantar la vista arriba y buscar dónde está el duende armonizando, con pericia, las manillas del reloj en conducta seria y positiva.  


Si pudiéramos ver desde otra perspectiva, de seguro,  al visualizar lo que ya está en el pasado y  a la deriva, muchas veces, daríamos gracias por un retraso que evitó una herida. Y así, las veces en que la historia no se da como uno quiere, sólo  recordar que nuestra comprensión es finita.  Tomemos conciencia de que esta tierra y nosotros, pasajeros con un boleto sólo de ida,  viajamos colgando en lo eterno, desconociendo los pactos, los límites y los silencios perfectos que este cielo y esta  tierra practican. 
Vivimos en el misterio, somos parte de él.  El tiempo, medido en minutos, horas, días, meses, años;  con sus soles,  sus noches, sus colores y fechas en el calendario; marcando citas, viajes, sueños y despedidas, tiene “un dueño” invisible a nuestra vista, que siempre está alerta y creando con destreza, los espacios y los lapsos precisos que él sincroniza. 











MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA
De un modelo de competencia a uno de colaboración: el rol de la rentabilidad humana en la gestión pública local

¿Q
ué sucede en la gestión pública local cuando en un territorio se alcanzan todas las metas vinculadas a “calidad de vida” pero se mantienen los malos indicadores en cuanto a violencia intrafamiliar, drogadicción, depresión, deserción escolar o delincuencia? Es necesario replantearse el modelo e ir más al fondo: la felicidad del ser humano usando como paradigmas la colaboración y la “rentabilidad humana”, a saber, cuánto obtiene una persona en motivación, compromiso y reconocimiento comunitario frente a un proyecto. Esta política comunal impulsa la Municipalidad de Quillota desde hace más de una década, basada, principalmente, en la experiencia.
De esta reflexión surgieron una serie de iniciativas y programas. Por medio del ensayo y el error, algunos se consolidaron y otros se modificaron o desaparecieron. Tras una década de proceso, cinco programas comunales de amplia cobertura se consolidaron como referentes, de los cuales se desprenden otra serie de iniciativas más focalizadas y puntuales: 
-BanAmor: banco que tranza valores y rentabilidad humana, captando expresiones solidarias y colocando ayuda asistencial donde se necesite. 
Replica el modelo y el lenguaje de una institución financiera para generar redes solidarias.
-Casas de Acogida: clínicas que otorgan asistencia médica a personas con graves enfermedades o en estado terminal y que viven en condiciones de vulnerabilidad, con un enfoque humano, solidario y basado en el cariño y el acompañamiento, para una muerte digna.
-Profesionales Jóvenes: programa que contrata a jóvenes profesionales recién egresados y que provienen de familias vulnerables, para que puedan adquirir experiencia y contactos e ingresen con mejores oportunidades al mercado laboral.
-Centro Promo: este centro de salud entiende a las personas de forma integral y busca dar espacio al desarrollo de la cultura y de las artes, en un ambiente de integración etárea y social, que apunta a la prevención de enfermedades.
-Plaza Mayor: centro de salud apuntado específicamente a los adultos mayores, con un enfoque de promoción y participación de salud, con atención profesional moderna y eficiente, pero centrada en los afectos, confianza, comprensión, respeto y cariño.



Después de años de impulsar este “modelo Quillota” se comienzan a visualizar los primeros frutos: dos mediciones efectuadas por Fundación Piensa-Adimark –las primeras de este tipo- destacan a Quillota y sus autoridades a nivel regional en materias de calidad de vida, bienestar subjetivo, felicidad y liderazgo; Quillota es una de las ciudades más atractivas para vivir por su calidad de vida según estudios de El Mercurio; resultados electorales que permiten sostener un proyecto de largo plazo; el trabajo estrecho con entidades de renombre como el Instituto del Bienestar y Matríztica; programas locales que se han vuelto referentes; y la sintonía entre la comunidad y el proyecto; entre otros.


Asociación Internacional del Libre Pensamiento



Estimado Luis, para los trabajos de la Asociación Internacional del Libre Pensamiento se ha tomado dos referentes importantes de la historia moderna, los Congresos de Bruselas de 1880 y Roma 1904.
De este último evento acompaño parte de su declaración para conocimiento y análisis de nuestros estimados lectores.

Cordialmente, Antonio Vergara













Del libro “Tres veces a la mar" 



SINTESIS DE LA DECLARACION DE ROMA 1904

(Traducción libre  del original en francés)


El libre pensamiento es un método, es decir una manera de conducir el pensamiento y luego las acciones en todos los ámbitos de la vida individual y social. No es una doctrina. Este método se caracteriza por el compromiso de buscar la verdad de cualquier manera que sea y únicamente con los recursos naturales del espíritu humano y con las únicas luces de la razón y de la experiencia. No busca, por tanto, la afirmación de verdades particulares.

El Libre Pensamiento se puede enfocar desde un punto teórico en lo intelectual o práctico en lo social.

Una de las propiedades del Libre Pensamiento es facilitar una regla de vida tanto a los individuos como a las sociedades, sin apoyar opiniones especulativas que interesarían solamente al pensamiento individual. También propone a la sociedad organizarse por medio de las leyes de la razón.
El primer deber de una sociedad que se inspira en este método es eliminar de todos los servicios públicos (administración, justicia, enseñanza, asistencia social y otros)  todo aspecto confesional. Ello significa estar ajenos a toda influencia religiosa, excluyendo rigurosamente todo dogmatismo implícito o explicito.

El Laicismo integral del Estado es la aplicación del Libre Pensamiento en la vida colectiva de la sociedad.  Exige la separación de las iglesias del Estado, sin que esto sea un reparto de poderes entre dos potencias, garantizando las opiniones religiosas con libertad, pero a la vez negándoles todo derecho de intervención en los asuntos públicos.

El Libre Pensamiento no puede cumplir su meta si no se propone realizar socialmente el ideal humano. Tiene que encaminarse hacia la institución de un régimen polìtico, en el cual ningún ser humano podrá ser sacrificado o  desatendido por la sociedad. En consecuencia nadie será excluido, directa o indirectamente,  de la posibilidad de ejercer todos sus derechos y cumplir todos sus deberes de hombre.

Luego, el Libre Pensamiento genera una ciencia, una moral y una ética social que, perfeccionándose por el mismo progreso de la conciencia pública, constituirá un régimen de justicia. La justicia social es la base dada por la humanidad a su propio gobierno.

En otros términos, el Libre Pensamiento es laico, democrático y social, es decir que, en nombre de la dignidad de la persona humana, no acepta el poder abusivo de la autoridad en materia religiosa, el privilegio en materia política y el capital en materia económica.

La sociedad, basada en el libre pensamiento, debe rechazar a toda autoridad que pretenda imponer sus creencias basadas en revelaciones, milagros, tradiciones, infabilidad de un hombre o de un libro, que ordenen el sometimiento a dogmas o verdades a priori de una religión o de una filosofía.

No pudiendo limitarse a una manifestación negativa respecto a los dogmas y a los credos, el Libre Pensamiento pide a los hombres un esfuerzo valioso para hacer efectivo sus ideales con medios humanos.

Se rehúsa a dar a su concepción de ideal el carácter absoluto e inmutable que se atribuyen abusivamente las religiones. Cree en la ciencia y la conciencia humana que le obligan a moverse en lo relativo y a someterse a la leyes del progreso.

Lejos de caer en la tentación de construir prematuramente un sistema definitivo, el Libre Pensamiento propone a la humanidad, buscar sin cesar la verdad en la ciencia, el bien en la moral y lo hermoso en el arte. También deberá estar dispuesta a informar del resultado de sus investigaciones, para complementarlas, corregirlas y modificar sus descubrimientos.