sábado, 1 de junio de 2013

Conversando desde la Amistad (197)


 Conversando desde la Amistad (198)

Derechos humanos y derecho a ser humano

La integración del trabajo en Derechos Humanos  con  todo el ámbito de promoción humana y trabajo a favor de un cambio de paradigma
El trabajo sobre los derechos humanos

1)  La mayor parte de los seres humanos en algún momento de su vida  son activistas, generalmente inconcientes, de los derechos humanos
2) La mayor parte de los  seres  humanos  durante la mayor parte de su vida  no son activistas de los seres humanos,  por  causa  de un auto centramiento,  por tendencias al poder, por  uso de los otros,  por rechazo o indiferencia a los otros, por falta de imaginación antropológica, por debilidad de tendencias  trascendentes,  por orientación  autoritaria  hacia su socialización y hacia la  cultura dominante.
3) El activismo existente   desborda  la identificación externa y el rol asumido como   trabajador   en los derechos  humanos. Se dan  sobre posiciones entre los  derechos humanos y otros movimientos culturales   , sociales,  políticos  y espirituales. También con  prácticas cotidianas  que emergen con  apoyos transversales  desbordando las fronteras  ideológicas (matrimonios fundados en el amor , apertura a  asumir su transitoriedad,  aceptación de las uniones homosexuales ,   relación más cercana entre padres e hijos,  mayor incidencia  del varón en las responsabilidades  del hogar,formación de redes  virtuales ,  globalización de la información  expansión de la práctica de los pequeños grupos,  interés en el desarrollo humano y los paradigmas culturales…)
4)La práctica de los derechos  humanos  se ha centrado  especialmente en  el tema  de enfrentar las violaciones  a los  mismos    en el ámbito político, con menos  énfasis en  la pobreza
 económica , la concentración del poder económico,  los temas de calidad de vida.
        5) Hay un enorme espacio  potencial   para el activismo en el desarrollo  de la conciencia de los derechos  humanos y los cambios consiguiente en la   convivencia y la cultura ,en  el paso a  un mayor énfasis en el conocimiento de la condición humana, la portadora de los  derechos en referencia ,y en  el establecimiento de los nexos, las redes , la acción común , con todos los sujetos y  todas las tendencias  que se orientan de alguna manera  a la ecología y la humanización.
  6)  El activismo en los derechos humanos  tiene un fuerte    apoyo en  la  propia  identidad humana, tema de escasa  relevancia  en  la educación, la salud, los medios de comunicación y  el activismo político social. Se le  tiende a  considerar  un   tema  abstracto,  incluso susceptible de  ser alienante. A la  inversa, es  área temática inseparable del  hacerse cargo de los proyectos de vida   individuales y micro sociales, de  los procesos de democratización  y   cambios  ecológicos  nacionales  e internacionales .
    Los  derechos humanis son derechos de los humanos, seres   con una identidad original, existencial y ,también  partes , pertenecientes    al ser , al  cosmos,   al planeta tierra  a la vida  a la humanidad, a determinadas  relaciones  con otros  más o  menos significativas. Es  decir, el activismo en los derechos humanos es un camino  relacionado con  el asumir  nuestra condición humana, nuestra identidad.
 7) En  el proceso de asumir  nuestra condiciónm  la individualización hace sinergia con la   apertura  a lo universal, la mirada a sí mismo  con la opción por otros,  por los otros, por lo otro .  Por consiguiente, hay también un  cimiento de base para  la   unidad  entre el activismo por los derechos humanos y toda acción que favorezca  el derecho a vivir  en conjunto  la diversidad  y la  relación  con  los otros y con la naturaleza,
8)  En este proceso  de apropiación del ser humano,  hay  una necesaria atención al derecho a re mirar el tipo de  desarrollo existente Se trata  de  adoptar una racionalidad integradora. Detrás de la integración entre  la individualidad y la pertenencia, se encuentran  otros grandes necesidades de superar las polarizaciones.
Veamos algunas, esquematizando, sin ordenar  ni ejemplarizar
      Finitud  humana y  campo  de  posible elección  individual y social
      Realidad  constituida por Problemas, Misterio, Paranormalidad, Realidad Onírica  Realidad   Creativa.
     La actualización positiva,  la vulnerabilidad  y la problemática del sentido
     La relación con la naturaleza y con la cultura
      La permanencia y el cambio
     El amor y el  desapego
     La creatividad y la seguridad
     La focalización y la mirada de conjunto
     Lo conciente y lo inconciente
     Razón y  espiritualidad,  afectividad, intuición, corporalidad
     Ciencia, Filosofía y Arte
    Etica y estética
    Lo prosaico y lo poético
    El trabajo y el Juego
    La autoridad  racional –moral y la autonomía
    L a complejidad epistemológica y la sencillez
   La ecología  Ambiental, Social, Microsocial, Subjetiva, del Yo
     Eficiencia y sentido
     La búsqueda de   vinculación positivo y el sentido  crítico
     Lo progresivo y lo retroprogresivos
    La lucha  por un nuevo paradigma cultural básico  y la búsqueda      de diálogo, negociaciones   y  confrontaciones  pacíficas con quienes están en otras orientaciones
    Los temas de natural convergencia y los   propensos a la divergencia