viernes, 6 de enero de 2012

Conversando sobre la Amistad(94)

Conversando sobre la Amistad(94)
Invitaciones a una amistad creativa con el 2012 (6)
La realidad y las cosas(2)
Nuestra amistad con el 2012 incluye a un tercero, el nuevo sentido común ,el nuevo paradigma y a quien necesitamos para hacerlo posible :el coraje de ser.
Es desde esa perspectiva que estamos invitando a examinar la relación entre la identidad existencial y la co existencial, entre el ser nacido y nacer de uno mismo, entre problemas y misterios, sugiriendo que para nuestro desarrollo y el de la cultura se requiere más atención, más integración, a la co existencia, al proceso de transformación por uno de uno, a la dimensión de la realidad a la escala humana constituida por el misterio.
Vivimos como si no existiese el misterio. Todo parece explicable, pero Einstein repetía :Todo es explicable, menos que todo sea explicable.
Somos seres finitos que hemos llegado a la luna, al interior del átomo, a poder comunicarnos en forma instantánea de un extremo a otro del planeta , a disfrutar de Shakepeare y de la Sexta Sinfonía, a contar con una minoría activa que profundiza en el amor , en el saber, en el enseñar… El gran despliegue de lo que como humanidad podemos y hemos podido hacer , esa gran construcción, ha contribuido a que perdamos la noción de límites, neguemos la finitud, reprimamos las grandes preguntas sobre el ser y sobre nuestro ser , nos alejemos del misterio, abocados al integrar el hacer con el tener y el placer.
Las necesidades básicas , y las tendencias muy básicas al poder, al acumular, al competir, obnubilan nuestro reconocimiento de que nuestras certidumbres son islas en un mar de incertidumbres, Que ello es compatible con todo lo que podemos hacer y explicar Que ello es propio de la condición humana. Que ello nos invita a asumir la paz activa, fraterna, la realidad de la coexistencia
Una cita puede ayudar a comunicar lo dicho :
Todos los errores y todas las locuras ideológicas han consistido siempre en negar esta parte del misterio o en intentar arrancarla de raíz
André Frossard
En las próximas notas veremos algunos de los caminos del coraje de ser para asumir el misterio ,como lo poético, el encuentro, las coincidencias significativas, la apertura a lo paranormal, la meditaclon.