domingo, 28 de julio de 2013

Conversando desde la Amistad(253)


 Conversando desde la amistad 253

Encuentro abierto en Las Coincidencias, Isla Negra

                 Sábado 3 de Agosto

Curso  Taller 

Desarrollo Personal, Salud Integral

y Dimensión Poética de la Vida

                                         2013-2014
Las Coincidencias, Isla Negra
                                          Cedulario 4
                                                  y
                        Seminario Vida, Salud, Educación y Poesía(8)
                                           3-8-2013
                  
 Educación y poesía en la conversación saludable, la que apunta al diálogo.
Una mirada  desde el desarrollo personal y el cambio cultural en la dirección  de la salud integral y el nuevo paradigma.
11 horas Rito Inicial en la Glorieta Carla Vidal
1130  Café
 1145  Introducción
12 Trabajo grupal
       1) ¿Qué es para ti una conversación saludable?
       2) ¿Qué  es  para ti un diálogo?
      3) Sugiera  las bases  de un programa de educación  comunitario en que se integre,  con un enfoque de promoción de salud, lo poético  y lo  dialogal.
13 Breve encuentro general
1315 horas   Refrigerio
13 45 Sesión a cargo de  Leonor  Dinamarca., poeta y educadora.

 Textos complementarios
El  diálogo y  el fantasma de la humanización.
Un fantasma recorre un mundo  donde parece  andar, con prisa inaudita, la densa  realidad  del consumo, el poder y  el deslumbramiento por  las innovaciones tecnológicas.
Es el fantasma de una nueva mirada y una nueva forma de vivir, convivir y apreciar  la existencia,
Es el fantasma de la transformación, la del intervenir  en la evolución, del  asumir el paradigma de la coexistencia activa, de la integración, de  la complejidad, de la salud integral,  de la educación  integral, de los derechos y  responsabilidades integrales, de la integración de la ecología ambiental, la social, la subjetiva, la del yo…la del desarrollo  de lo más humano de lo humano.
El fantasma de hacer cargo de nuestra  identidad  como especie, de seres finitos  con vocación por cooperar con la vida,
El fantasma del llegar al yo-tú, al diálogo  de confianza en la coexistencia, en el ser iguales y diferentes, en el encontrarse y complementarse.
El fantasma de la amistad profunda,
Es una inquietud, es un anhelo que empieza a  vislumbrarse porque   cada vez son más  quienes buscan,  quienes    empiezan a caminar, muy resueltos  o a tientas, por sendas de cambio,  a través de la ciencia o la  filosofía, del espiritualidad, lo poético o la acción  social.
Hay quienes  han llegado a la conciencia y la práctica de una misión: trabajar   por hacerse dignos de la condición humana,  por su desarrollo y por favorecer el desarrollo de otros,  por asumir   la misión de cambiar el paradigma  vigente Por llevar  los anhelos, los sueños, a la realidad.
La tarea  incluye el aceptar  que se trata de una minoría avanzada, crítica , realizadora y propositiva.
Una minoría con trayectorias y presentes  muy diversos.
Una minoría  que debe  enfrentar  la realidad de  que   el sentido común  dominante    siguen siendo otro, individualista, de miras estrechas. Incluso en parte en los cercanos, Incluso, en cierto grado en quienes  dedican su vida  al cambio de vida y de  la conciencia.
             En la resistencia alemana en tiempos del nazismo se repetía   una palabra de  un texto de Rilke: resistir.
             Ese resistir   se llama, hoy , de diversas maneras Una de ellas , una forman de resiliencia, es dialogar,
   Dialogar  dentro de  cada persona, con las relaciones
significativas,  con las personas  agrupaciones  y tendencias cercanas .Y con las que  no son tanto.
   Dialogar , es decir llevar a la práctica  el nuevo paradigma, aquí y ahora .
Dialogar, ir haciendo  difusas  las fronteras dentro y fuera  de la minoría  ,muy diversa, que cree y vive desde las perspectiva que está en los anhelos de muchos. La perspectiva que todavía es un fantasma.

Conversando sobre la conversación
La conversación realmente existente es una parte  substancial de nuestras vidas.  Es algo que hacemos, con ciertas reglas de juego,de allí que Emerson la sitúa como un arte:
 “La conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano, porque es un arte en el que cada día se practica mientras vive.”

Quedémonos  con el  segundo momento de esta aseveración;: Un arte en el que cada día se practica mientras vive (el género humano).
Estamos próximos a la definiclón  de la conversación  del Diccionario de la Real Academia Española: “Acción o efecto de hablar familiarmente una o  más personas  con otra  u otras. “ El “cada día”  de Emerson se corresponde con  la calificación de la Academia del hablar como de índole “familiar…”
Familiar, de toda la vida, pero, a la vez , complejo y asombroso.
En el devenir  de la historia, particularmente en  la cultura hegemónica de nuestro  presente, el que el conversar sea algo familiar, de toda la vida, deja  en los márgenes a lo esencial, el que es  una instancia donde ese ser finito, puesto en el mundo, que somos nosotros, tiene un cauce de expresión importante,  la revelación de la coexistencia, el nexo de sentido  con  la otra, el otro…también en el mundo,  también en una cierta realidad.
Puestos en el tener, en el hacer ,en el placer, en el poder, en el deber…se  nos desvanece la conciencia de ser.
Ser , a la escala humana, es preguntar, ser es asombrarse, ser es admirar, ser es encontrarse, ser es  crear, ser es coexistir.
Conversar es una oportunidad de acompañarse en todos los detalles del vivir, en lo familiar, en   todos los matices  del día a día.
Conversar es,  también, la disciplina, el arte  de responder a la condición de  ser humanos, asumiendo nuestra condición de ser  originales , separados unos de otros, diferentes  … y de ser,   al mismo tiempo, partes, pertenecientes , coexistentes  en una misma realidad,  en un mismo misterio oculto  por gigantescas certezas familiares y perdurables .
La conversación de la poesía del diálogo, la  de la amistad  profunda, donde los  humanos se completan, favorece el  viaje  hacia los centros donde está, también.,  el mirador  del  acercamiento a lo uni versal.
La conversación saludable

¿Existe una conversación saludable?
No, si esperamos detectarla en  un examen de laboratorio , tomando  lentes especiales, tocando , buscando un sitio en internet o atendiendo una clase.
Sí, en la medida que hablemos de percepciones, de sentires , de ideas, de valores.
 A menudo facilita las cosas el  ir haciendo distingos, definiendo  nuestros  lugares de partida.
Si consideramos saludable la actualización de las capacidades humanas para expresar lo propio en armonía consigo mismo, con  los otros, con la naturaleza, con la sustentabilidad … encontraremos   varios tipos  de conversaciones saludables, siempre  imbricadas , a veces  de difícil distinción , especies  de radicales, entre ellas las  caacidades vitales , las de servicio, las dialogales.
Las  conversaciones vitales o la vitalidad en la conversación , donde  se destaca la alegría  de estar juntos y de dar a luz  placer, ánimo, juegos, humor , chispas   de encuentros y aperturas,
El servicio , de cuerpo presente en la escucha, en el  examen ,en el consejo, en el trabajo, en la preparación  y la ejecución de las acciones   de promoción humana.
La conversación  dialogal, desde lo más íntimo hasta el ámbito de lo universal y del multiverso,  desde lo sencillo  a lo complejo y lo misterioso.La conversación  en que  se da la apertura  a lo nuevo, se  dejan los corceles del   lucir , del ganar, el utilizar, se aleja el tener, emerge el ser
Conversando sobre la  Conversación
Cuidado y espontaneidad en el arte de la conversación saludable.
La conversación  saludable, como la conversación  orientada al poder, a la destrucción y  a lo banal ,son más o menos adecuadas  a sus propósitos. De allí  el tema del aprendizaje , del verdadero arte de la  conversación.
Es u terreno difícil. En  la conversación saludable, la que apunta a lo profundo, al ser, la espontaneidad  es parte de la apertura , del acercarse a borrar las  vigilancias en las fronteras interpersonales .
Sin embargo, las conversaciones saludables y las que no los son  ganan en sus respectivos sentidos  si van siendo objeto   de  evaluaciones  ,  si se integran  a la promoción  de las conciencias y del convivir, a la ecosofía, a la ecología del yo, a la amistosofía.
Un punto crítico es el de la preparación de las conversaciones . Por cierto que , como lo precisa Etch Fromm,  una preparación formal de una conversación  tiende a  estar ahincada en el tener  y no en  el ser. Sin embargo,  puede y debe darse una preparación permanente, un desarrollo  de toda la vida  que incluya  el arte de conversar  con espontaneidad y cuidado. Es decir , legitimar el concepto  del arte de la  conversación
Arte de la  conversación, por lo que podemos  concordar  parcialmente con Emerson   en que “ La conversación es un arte en que el hombre tiene por rival a todo el género humano , porque es un  arte   en el que cada día se practica   mientras vive.”
Afirmación a la  que  Emerson , de vivir ahora, seguramente  corregiría, diciendo que  la conversación es un arte  en que es necesario  apuntar a tener como compañero a todo el género  humano  y cuya práctica diaria debe ser parte del vivir y  cooperar en  el defender,    el desarrollar y el darle sentido a la vida.