martes, 11 de octubre de 2016

Imaginerias 2

Imaginerías 2

El sentido 2
 Acercándomos a lo que es el sentido y   por qué  lo queremos y buscamos.

Viaje con un delfín

Estamos caminado por una playa, La situación es , por decir lo menos, muy nueva…hay otras personas fuera de nuestro grupo, pero no nos ven, pasamos muy ceca y no se percatan de nuestra existencia.

Vivimos esta instancia como algo natural. Conversamos entre nosotros, nos reímos , jugamos , al margen   de las vivencias   de los otros seres humanos. No así  de las simpáticas gaviotas , muy atentas  a nuetros pasos , interesadísimas en las migas de pan,  tras las cuales    bajan a la arena  con mucha prontitud .

El mar está en calma, con olas   que se nos  presentan  tímidas, apanas insinuadas.El cielo,  desinhibido, plenamente azul.

De súbito, los vemos Un grupo de delfines viene  a nuestro encuentro . Uno de ellos se adelanta y, alzando sus dos aletas  ,   se dirige a nosotros  , empezando con nombrarnos ,  usando para cada una , cada uno ,el tono de voz  respectivo:

 “Hola, somos delfines   de esta dimensión de la existencia que los poetas  entre ustedes llamarían azul. . Para mejor dialogar,  nos integraremos con ustedes con géneros   complemetarios , así, damas delfnes con caballeros homo habilis y viceversa”.

 Se detuvo con una breve risa de complicidad y…las y los delfines  nos fueron llamando  por el mas íntimo de nuestros apelativos, dando un salto de alegría antes de  avanzar por la arena  al encuetro de   sus parejas humanas, perfectamente individualizadas.

Los delfines muy amables , facilitaron el dialogo.
.Se presentaron, dieron pruebas de concernos muy bien y nos dijeron que nos llevarían a la  Isla  del Sentido,  a conversar con alguien muy cercano.

Conversamos animadamente,  sin que faltara  un noble sentido de humor , muy compartido.

A poco navegar, delante de nosotros el mar  se alzó en un círculo del tamaño  de una vivienda extendida en un espacio adecuado  para , según nos dijo el mismo delfín que nos habló  a todos la primera vez, que pudieramos tener  canversaciones distendidas, cada una, cada uno, con una  persona importante  para sí.

Retirada el agua del círculo contenida por una bellisima  pared ciercuar   hecha   con grandes  caracoles  vivos mararvillosamente ensamblados entre si  ,fue emergiendo,con gran rapidez,   una Isla   flotante, provista   de un ancla  gigante constituída por langostas abrazadas entre si y reforzadas  por un grupo de  inmensos pulpos   que soltaban algunas de sus manos para saludar y decir en broma “no le crean mucho a los delfines”.

Los delfnes entraron a la pequeña playa de la isla recién nacida.

Ya en la arena, instaron a bajrse a los viajeros. Mientras lo hacían, el suelo se cubrió   de  docas  con flores de un color descaradamnet  noranja y , junto  a cada viajera y viajero aparecieron unos  inmensos agaves , con su lanza al viento, abierta en la cima  como un   quita sol vivo, amable, todo del color secretamente preferido.

Ustedes lectoras y lectores  pueden taner algún atisbo de recuerdo .   Hagan memoria

Es a ustedes que la vara del agave respetivo orienta su bienvenida y luego sus preguntas –

Primero, nosotros  hacemos   ver nuestra inquietud relacionada con  el viaje de vuelta .

  Responde el agave:
Por cierto , esto  es como las leyes de universo , probadas, sin  variaciones, a pesar de que para ustedes  sea novedoso…como es vivir.

Sin embargo ,esto no pasa  en nuestra vida de todos los días, dices tú.

¿Y eso qe pasa en  tu vida de todos  los díam  ocurria hace diez mil años? Contra pregunta el   agave

En parte sí,  decimos, estaban vigentes las grandes leyes de la física, los estudios pueden   adentarse con los recursos de la razón. Así es  desde el Big bang…

¿Y antes del  big bang ? nos pregunta , en tono afable, nuestro agave.

 Luego agregó : Estamos en el tema  del Sentido.
El viaje, el tener que enfrentar  cambios, incluso este pasar en esta expeiencia de ser observadores     a  activos participantes, interpelados,  nos lleva  a pensar sentir que  el Sentido tiene  que  ver con significados; sí qué significa este viaje,con orientaciones  que  debemos hacer frente al preguntar,  desear que contnúe,   amendentrarnos, tratar d e huir…

Estamos ante  un Sentido especial, el más abarcador, el Sentido de la realidad, el tena   del nivel de verdad que ustdes pueden   vivir, la relaciones con lo finito y el   absoluto.

Vamos avanzando en el territorio  lejano y cercano del Sentido. Tenemos dos aproximaciones al tema  muy iniciales , el de  qué entendenos por sentido  , ahí vemos dos  dimensiuons   que se intergan y  separan, significado y orientación  . Segundo  qué forma  toma en ustedes.
Está claro   qe emepezamos  a hablar de un vínculo y de  algo que nos da seguridad.

   Nos da confianza, seguridad familiaridad.

  En relación al gran sentido de todo, te unes, tienes un vínculo con la  certidumbre básica; la confianza en la realidad  es algo  al que  te integras. Por otra parte,  te da confianza, seguridad, cercanía, sensación de lo amigable…

 Gracias , contestamos , pero en mi …paradigma  nos gusta  saber con quien hablamos. Tu no ers simplemntee un agave de una  isla flotante a la que llegamos  a lomo de delfín.

  Nos dice el agave: Es simple y misterioso:   yo soy tú, y tú estás experienciándo tú   voluntad de  sentido, un habitante de tu alma.

 Con la voces  diversas de cada una uno de las viajeros , se es cuchó  al delfin facilitador  llamar :    “pasajeros al delfín” …

Recoocemos a nuestro  delfin. No fue  llevando hacia la orillas y partimos mar adentro.  La isla se fue hundiendo mientras  un
 coro de pulpos,  langostas y  caracoles nos decía adios, buen viaje, los esperamos.

 Comentamos con nuestro  delfín:el sentido es significado y  orientacíon, nos da un vínculo, nos ayuda  a mantener    seguridad. Nos asomamos al sentido mayor, el de la realidad   y su misterio, quien puede lo más…  puede lo menos.Los sentidos más parciales  son más abordables .

 Persona y delfnes navegamos, bromeamos… De improviso escuchamos al delfin facilitador decir,con nuestra voz:¡ la frontera!!!

Instantaneamente estamos en lo nuestro.

¿Soñamos?

No, cada uno tiene en la mano un papel que dice , con nuestra letra habitual,
Hasta pronto,  gracias por la confianza.

Firman gaviotas, caracoles, langostas    
              Tu delfín y tu agave,