sábado, 2 de noviembre de 2013

Conversando desde la Amistad (348)


 Conversando desde la Amistad (348)
Dignidad  poética  en el corazón de la existencia
XX1 Poemas de Amor a los ochenta años  y una canción resignada
 Editor Alejandro Illanes
La Dimensión poética de la vida(12)

La poesía es reino de libertad. Libertad radical. Por algo, Hölderlin  nos enseñó que vivimos poeticamente. Todas y todos  vivimos poeticamente, en una gran creación  donde atisbamos   un multiverso complejo, resaltan  preguntas  eternas y algo profundo nos toca en el diálogo y la ternura.
Algunas y algunos  se hacen concientes de  esta misteriosa  poesía  de nosotros y el todo, dan versiones de esos hallazgos, en   canciones, en poemas, en el fulgor  de muchas obras en prosa, en el corazón del arte, en la mirada  del tú a  tú, la   que apunta en la compasión, en el amor, en esa maravillosa forma de amor que, por ahora, llamamos amistad.
La vida humana tiene luz y oscuridad. Estamos dentro y fuera de la existencia , dentro y fuera del sentido, dentro y fuera del amor…
 En nuestras residencia en la  tierra , navegamos por canciones de amor  y de odio, alienadas y creativas .  esperanzadas y desesperanzadas.
 Siento  que  los humanos tenemos aquello que Cioran llama la tentación de existir ,en algún momento nos seduce la tentativa de de ser  infinitos… De un modo  u otro,   intentamos superar la  separatividad, con se velo que nos aparta del  ser y del ser interior. Tenemos varias  sendas, de tipo  enfermo, auto centrado y de orden sano,  medicinal,  para asumir nuestra condición   de  existentes finitos   Una de ellas  es  la alquimia del amor y la poesía .
Con ellos  en sinergia, en  amistas profunda ,el ser humano sigue en el misterio, pero  se sume  en la colaboración con lo trascendentey lo inmanente Está lejos  de resignarse, Asume  su condición  de caña pensante ,  transformadora, se aleja  de la tentación  de apartarse de la  aventura  humana.
 Para mí ,en esos poemas de  amor  en que   participan jóvenes de  cuatro veces  veinte años ,  hay plenitud de  de la  situación humana.  Hay juventud. Hay un pleno asumir la coexistencia con su cima, el diálogo, el tú a tú, el amor
  En primer  plano  esta  el dios  enamorador y su carcaj de flechas, pero , en el fondo ,está  también el primer Eros,  el que permitió y aparentemente    permite  que exista  una unidad  en todo, un sentido  en  que  sólo  los humanos   hacemos excepción ,cuando  no atisbamos  esa realidad  a la escala humana de  que en el fondo está la poesía.
  Los poetas de esta  antología  demuestran   evidente cercanía , complicidad,  tanto con el dios cósmico  como con  el personalizado. Con la poesía  expresada en palabras  y con la poesía de la vida. Con tener conciencia   del paso del tiempo y la porfía de la muerte  .. ser agradecidos   artesanos del amor .
Nicanor Parra , eterno adolescente,  constatará como hay otras y otros    concordando con su  mirada próxima  a abrir las fronteras de la poesía.
 Gonzalo Rojas estaría feliz  co las respuestas a su pregunta  punzante: ¿Qué se ama cuando se ama? 
Las y los lectores de todas las edades   se sentirán  agradecidos de   Alejandro , el entusiasta   creador y guía del proceso, de los poetas participantes, del prólogo de Claudio ,  de Kaytlin y de  todas las personas que colaboraron    en este proyecto     de ecosofía en que  la poesía y el amor conviven con la sabiduría de los adultos mayores.