jueves, 19 de febrero de 2015

El Arte de Vivir 101


El Arte de Vivir  101
Las grandes polaridades
Estamos  escribiendo una serie de notas  de síntesis de estos apuntes sobre  el muy  elusivo y complejo  tema del arte de vivir.
 Destacamos , en primer término, la mirada poética. Al hacerlo, nos situamos en la propuesta de  equilibrar lo poético y lo prosaico. El arte de vivir  es esencialmente integrador, sigue la orientación de buscar formas   de  convivencia, ojalá de sinergía entre lo  que aparentemente  son polos irreconciliables.
 En segunda lugar, nos interesa compartir  una invitación a asumir    algunas tensiones, polaridades , propias de la condición humana. Es uno de los grandes temas ausentes en  nuestra cultura positivista, mecanicista, reduccionista, ajena a la temática antropológica-
 En consonancia  con el Eneagrama de los tipos humanos, el de las nueve fijaciones ,podemos hablar de nueve problemas antropológicos o antropolíticos, escogiéndolos entre las múltiples  tensiones  de la situación humana.
Son las siguientes grandes contradicciones  propias  de nuestra condición Van las nueve invitaciones. El Eneagrama de las contradicciones  humanas.

Primera invitación
El reconocimiento de potencialidades y límites, en las persona, en los vínculos, los grupos y en el desarrollo. Podemos llamarlo, en reconocimiento a un filósofo de la antigüedad que fue esclavo, el principio de Epicteto. “De las cosas que conciernen a los seres humanos sobre algunas se puede influir, y sobre otros, no”.

Segunda invitación
Muy asociada a la anterior, con su perfil propio. El reparo en la doble condición de fragilidad y de valor del ser humano. Homenaje a un clásico, podría ser llamado principio Pascaliano, el dictum de la caña pensante…

Tercera invitación
El ser y el tener
De índole general; estamos en el  Ser e, inevitablemente, en el tener ,pero nos olvidamos del ser . Podemos recordar a ese propósito a un gran pensador y  comunicador, Erich Fromm.

Cuarta invitación
Nuestro conocimiento. En nuestra indagación sobre la realidad necesitamos distinguir entre lo abordable y lo que trasciende las posibilidades humanas. Es la diferenciación entre problemas y misterios, propia del sentir común, negada a través de mecanismos psicoculturales, actualizada por Gabriel Marcel.

Quinta invitación
También sobre el conocimiento. En torno a los problemas, la psicología distingue entre los de índole convergente y los naturalmente abiertos a la divergencia. En su difusión pública es importante el pensador alternativo Schumacher.

Sexta invitación
En relación a la causalidad. El siglo de la legitimación de la realidad paranormal. Es emblemática la distinción de Jung entre el orden de la causalidad lineal y el de las sincronías y las coincidencias significativas, el orden acausal.

Séptima invitación
Nuestra identidad básica es cuántica, somos autónomos, originales y, al mismo tiempo participativos, formamos parte. Nuestra realidad es contradictoria, bivalente. Paul Tillich ha contribuido a la incorporación de esta conciencia integrándola en el “coraje del ser”.

Octava invitación
Nos relacionamos impersonalmente de yo a el y a ella y  ,también, en forma personificada, de yo a tú. Son dos modos básicos del curso de la ecología humana que fluyen y educan desde la obra de Martín Buber.

Novena invitación
Detrás de las grandes amenazas al ser humano en el siglo, fascismo, nazismo, falangismo, stalinismo, fundamentalismo, colonialismo, ortodoxia neo liberal, se encuentra la mentalidad autoritaria. Entre los muchos estudios, se justifica destacar el que tuvo la conducción de Teodoro Adorno.

Hay más propuestas, invitaciones, pero nos detendremos aquí, para sugerir que, examinando cualquiera de ellas, podemos ver como su aprehensión implica lo que Abraham  Maslow llama salud, superar las dicotomías,  llegar a una visión integradora .