martes, 5 de noviembre de 2019

El Arte de Vivir 29


El Arte de Vivir 29
La salud integral como alternativa  5
Se ha sugerido una lista de dimensiones de la salud, en un sentido positivo, no dogmático o definitivo, en la expresión de una determinada sistematización funcional a la idea-fuerza de asociar salud y desarrollo. Se establece como capacidades o “rasgos” de salud, la capacidad vital de goce, de comunicación, de creatividad, de crítica y autocrítica, de autonomía, de solidaridad, de prospección e integración.
Puede plantearse que una concepción de salud integral debiera recuperar algunos aportes implícitos en la definición de la O.M.S., la concepción de medicina integral y la noción específica de capacidad, en la perspectiva de que, sin dejar de ser un referente para el quehacer médico, pudiera ser, también, apropiada en una estrategia de enfrentamiento de la crisis epocal y de compromiso con un desarrollo alternativo al desarrollo actualmente existente, asociado a un asumir los problemas constitutivos del ser humano.
La salud integral comprende un”qué”, con relación a las necesidades y capacidades humanas, de índole bío.psico-social, existencial, espiritual y ecológica. Es decir, las clásicas, las legitimadas en la cultura actual y, también, las propias del desarrollo humano potencial que afronta la crisis constitutiva, la identidad de la conciencia y de la espiritualidad y las relaciones ecológicas, en el sentido más amplio del término.