sábado, 16 de febrero de 2013

Conversando desde la Amistad (93)


Conversando desde la Amistad(93)
Febrero mes de Neptuno(Poseidón dios del mar
 Proteo, otro viejo del mar,  especie de gemelo psíquico de Nereo
 Hijo de Océano y de Tetis, pastor de las focas de Poseidón
 Proteo recibe de este dios  los dones de la profecía y de la capacidad de transformación Algo en todo semejante  a los dones de Nereo
Proteo  habitaba en Egipto, en la isla de Faros
Acostumbraba dormir siesta a la orilla del mar, viviendo  con  placer el rumor de las olas, sintiéndose acompañado por sus focas. Era el momento esperado por quienes venías a verlo esperando   beneficiarse de sus dones proféticos. Proteo no aceptaba  profetizar, se defendía  transformándose  en otros ser. Sólo si  quien consultaba  se mantenía firme  y hacía  caso omiso de sus metamorfosis , Proteo  terminaba por acceder  y daba  su dictamen. Al  sorprenderlo dormido  era  más posible   sujetarlo y mantener un contacto,   no obstante  todas sus transformaciones
Igual que a  Nereo, se asocia  a Proteo a la historia de Helena de Troya.
Hay quienes dicen  que  se la raptó a Paris y le lizo llevar un  doble fantasma . retornando  a la  Helena de verdad  a Menelao,   al regreso  de   este  , victorioso, de la guerra de Troya.
La mayoría concuerda en lo referente  a la relación con Menelao , pero   se trataría de una consulta de Menelao , asesorado    por Eldobea, hija de Proteo   acerca de  cómo regresar  a su Grecia .Eldobea , en complicidades eróticas con Menelao, le contó el ardid del abordaje   a la hora de la siesta y el  permanecer  firme    ante las  espectaculares  metamorfosis del viejo  dios.
Algo semejante ocurrió  con la consulta de Aristeo, a quien se le muríó su conjunto de abejas, Consultó al Dios, no le contestó, refugiándose  en sus metamorfosis . Al no dar resultado  hizo aparecer nuevas abejas y  le enseñó como resguardarlas  de cualquiera enfermedad .
 En el sentido común se    considera el  ser  como Proteo  sinónimo de  cambios fáciles , superficiales, oportunistas.
José Enrique Rodó, en sus Motivos de Proteo, recoge  el sentido inmediato  de constituir  una forma de expresión  del mar:
“…siempre inasible, siempre nuevo, recorría   la infinitud de las apariencias sin fijar  su esencia   sutilísima en ninguna…”
El mito parece apuntar  a ka polaridad entre  la pereza  de la siesta, el egoísmo de no dar un  servicio,  y  la riqueza ,la maravilla implicada en la capacidad  de profecía y la  de cambiar su   modo de ser… como el mar  peligroso  y hermoso. Como  el mar establece distancias y da ocasión de  una gran proximidad    viendo una puesta de sol o una luna llena,
Jung señala la similitud entre Proteo y  Hermes, Mercurio, el dios de la alquimia elusivo, cambiante  de  forma…